Política

Las desbocadas fuerzas del cielo

La guerra por otros medios: ataque digital de libertarios a socialistas terminará en la Justicia

Los diputados del PS Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un pedido de informes sobre la "Oficina del Presidente" en redes sociales y los terminaron cuasi acusando de narcos, en una publicación que replicó el propio Milei desde Roma. El partido anunció presentación judicial y pidió "sensatez"


Los diputados nacionales de Santa Fe del Partido Socialista, Mónica Fein y Esteban Paulón, presentaron este viernes en la Cámara baja un pedido de informes para conocer quiénes lanzan las publicaciones en redes sociales que se emiten con la firma de “Oficina del Presidente”, a qué área reportan, cuál es su presupuesto y más detalles. La iniciativa marca en sus considerandos que las publicaciones de @opra en Instagram y @OPEArg en X (ex Twitter) “expresan un contenido de carácter extremadamente violento, con serios agravios y descalificaciones”, a miembros de la Cámara baja “y tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes piensan distinto”. Pero la iniciativa fue tomada como una declaración de guerra por las huestes digitales del oficialismo, e incluso por el propio presidente Javier Milei, quien –desde Roma– pasó de dar aprobaciones por medio de “likes” a publicaciones de sus seguidores a directamente replicar una publicación: en ella, uno de los libertarios estrella, Agustín Laje, apunta directamente a Paulón y Fein: “Votaron contra fortalecer la lucha de las fuerzas de seguridad contra el narco. Muchos hoy dudan sobre su integridad: ¿tendrán acaso algún tipo de vínculo con los narcotraficantes?”, pregunta sugestivamente el contenido. Y otro usuario pidió “un zurdómetro en la puerta del Congreso ya!”.

Paulón y Fein subrayaron en su proyecto que la Oficina del Presidente en redes sociales “se ha erigido en órgano de difusión de medidas gubernamentales previo a su publicación en el Boletín Oficial”, y que así ocurrió con la reciente decisión de eliminar el Fondo Compensador del Transporte, que desfinancia el sistema en todo el interior del país, pero lo mantiene en el área metropolitana de Buenos Aires.

La iniciativa de los legisladores también remarca que en la información pública de la Jefatura de Gabinete sobre la estructura del gobierno nacional –que está obligado a darla a conocer como parte esencial de sus funciones– se detallan “las estructuras organizativas de la administración pública nacional” –https://mapadelestado.jefatura.gob.ar– pero “no existe referencia alguna a estas cuentas, quiénes son los responsables por sus publicaciones y de quiénes dependen”.

En ese marco detallan que “dado el impacto de las redes sociales en la vida ciudadana” es lógico que “la responsabilidad de los encargados de dichas cuentas no se acaba en las publicaciones”, sino que también “debe considerarse el efecto y las consecuencias de dichos comentarios y comunicados vertidos en el mundo virtual tienen en el mundo real”.


Pero la reacción en el mundo virtual no resultó apacible y, en medio de una ola de agresiones por parte de los militentes digitales libertarios, el Partido Socialista emitió un comunicado oficial de rechazo a “las declaraciones injuriantes de Agustín Laje y el presidente Javier Milei”, marcando que “deberán aclarar ante la Justicia” sus dichos. Así anunció una presentación ante la Justicia federal “a los fines de solicitar que cite a ambos para que ratifiquen o rectifiquen sus dichos y, eventualmente, sustenten con pruebas lo que han denunciado de palabra”.

“Hacemos un llamado al presidente y sus seguidores a la sensatez, y a enfocar las energías en resolver los grandes desafíos de inflación, pobreza y recesión que enfrenta el país, entre otros”, concluye el comunicado del PS.

 


El cruce se da en medio de la caída de la ley ómnibus en Diputados y la ostensible furia presidencial: precisamente la “Oficina del Presidente” emitió recientemente un comunicado agradeciendo el acompañamiento de legisladores de distintos bloques, que tildó de “traidores” a otros. Fein y Paulón, que integran la bancada de Hacemos Coalición Federal, se diferenciaron en el mismo tratamiento en comisiones del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, sobre el que hicieron un despacho de comisión propio y en minoría.

Comentarios