Edición Impresa

Conflicto creciente

La guerra de Kiev llegó a Rusia

Por primera vez el gobierno de Ucrania extendió sus ataques contra los separatistas del Este más allá de la frontera y mató a un habitante del país del norte. El hecho aumentó la tensión en la zona y produjo la denuncia de Moscú de “acto de agresión”.


La tensión crece con los minutos en las capitales provinciales de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas, en el este de Ucrania, mientras que por primera vez los ataques atravesaron la frontera con Rusia y dejaron como víctima fatal a un ciudadano del país vecino, desatando duras advertencias de Moscú.
El gobierno ruso confirmó que uno de sus ciudadanos murió a causa de un proyectil que explotó en el patio de su casa, no muy lejos de la frontera con Ucrania.
Rusia responsabilizó al Ejército ucraniano y calificó el ataque como un “acto de agresión” a la soberanía de su territorio y a sus ciudadanos.
La Cancillería rusa destacó que se trató de “una muestra de la peligrosa escalada de tensión en la zona de la frontera ruso-ucraniana y puede tener consecuencias irreversibles, cuya responsabilidad recaerá en la parte ucraniana”.
Por su parte, Kiev negó que los militares ucranianos hayan usado artillería contra el territorio de Rusia y que tengan alguna responsabilidad sobre el ataque que le costó la vida al ciudadano ruso. Pese a la desmentida de Kiev, el malestar de Moscú se hizo sentir incluso en Río de Janeiro, en donde los líderes de Rusia y Alemania, Vladimir Putin y Angela Merkel, coincidieron por la final de la Copa del Mundo. “Tanto Putin como Merkel destacaron la necesidad de retomar urgentemente el trabajo en grupo en Ucrania, posiblemente mediante una videoconferencia”, informó el vocero del presidente ruso, Dmitry Peskov.

Comentarios