Edición Impresa, País

La gripe H1N1 tendrá este año menos casos en el país

La vacunación masiva en los grupos de riesgo y los tratamientos precoces bajarán la tasa de incidencia.

La circulación del virus de la gripe H1N1 en la Argentina será este año menor que en 2009, gracias a la provisión de 11 millones de dosis de la vacuna monovalente para los grupos de riesgo y la indicación precoz de tratamientos antivirales para el resto de la población, anticiparon ayer médicos infectólogos.

La evaluación que hicieron los especialistas de los resultados obtenidos tras el brote de la pandemia, el año pasado, que en Argentina registró su pico máximo entre el 20 de junio y el 3 de julio, concluyó con que la gripe H1N1 “es una patología no benigna, de alta transmisibilidad, pero de bajo índice de mortalidad”.

Estas conclusiones fueron difundidas ayer durante un simposio que organizó la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en el barrio porteño de Palermo.

“La circulación del virus será menor, ya que disponemos de 11 millones de dosis para los grupos de riesgo y la población vulnerable, mientras que para el resto de la población se indicará el tratamiento precoz con antivirales”, dijo Daniel Stamboulian, presidente de Funcei.

El especialista subrayó la importancia de la vacuna monovalente en este momento en que “hay que enfrentar el virus con más fuerza” y sostuvo que la vacuna trivalente, que combate otras dos cepas, “se destinará este año a los adultos mayores”.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda de alcance mundial, que ocasiona un gran impacto en la salud, ya que cada año puede afectar alrededor del 15 por ciento de la población adulta y hasta el 40 por ciento de los niños, y producir cerca de 500.000 muertes a nivel mundial.

En la Argentina cada año mueren 3.600 personas por gripe y se registran altas tasas de internación por enfermedades derivadas.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para concientizar a la población sobre la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal.

La OMS se ha impuesto el reto de inmunizar a por lo menos el 75 por ciento de la población en riesgo. En la Argentina hay 12 millones de personas que integran estos grupos, mientras que la tasa de inmunización en esos sectores alcanza sólo al 26 por ciento, y en el caso de los niños la vacunación no supera el 10 por ciento.

La presentación del informe ayer contó con cifras difundidas por el Ministerio de Salud de febrero de 2010 que registró en 2009 casi un millón y medio de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). De ese total llegaron a laboratorio 28.792 muestras, de las cuales 12.080 correspondieron a H1N1. En tanto, se confirmaron 626 defunciones en 21 provincias, mientras que las causas de otras 247 está en estudio.

Comentarios