Mundo, Últimas

La Gripe A se cobró diez mil vidas en Estados Unidos

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que es más del doble que la cantidad estimada  de víctimas fatales  en noviembre.  La gripe afectó a una de cada seis personas, desde el 14 de noviembre pasado.

gripe-central

 La gripe A (H1N1) causó unos 10.000 muertos en los Estados Unidos, más del doble que la cantidad estimada de víctimas fatales en noviembre, informaron anoche los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 El virus de la enfermedad infectó a unos 50 millones de personas, o aproximadamente uno de cada seis estadounidenses desde el 14 de noviembre pasado, según reportó la agencia alemana DPA.

Entre las víctimas mortales se cuentan unos 1.100 niños y 7.500 adultos jóvenes, quienes siguen siendo los más vulnerables al virus H1N1, apuntó Thomas Frieden, director de los CDC.

“Eso es mucho más elevado que una temporada habitual de gripe”, explicó Frieden.

 La cantidad de víctimas mortales durante los últimos siete meses más que se duplicó desde los estimados 3.900 a mediados de noviembre, que incluía un total de seis meses.

Los CDC contabilizaron más de 200.000 hospitalizaciones hasta el 14 de noviembre, un número que normalmente no es alcanzado hasta el final de la temporada de la gripe a comienzos de primavera (boreal).

 Además, Frieden hizo pública su preocupación por el impacto de la influenza entre los indios estadounidenses y las poblaciones nativas de Alaska.

La tasa de mortalidad es aproximadamente cuatro veces más alta en los doce estados donde reside alrededor de la mitad de la población originaria de los Estados Unidos.

“Esto probablemente es en gran parte un reflejo de factores ambientales y condiciones subyacentes como diabetes o asma, que son más comunes, y el (más pobre) acceso al sistema de salud, más que diferencias genéticas o de origen étnico”, puntualizó el director de los CDC.  Por esa razón, el gobierno estadounidense ha priorizado a la aún escasa vacuna contra el H1N1 para estos grupos poblacionales, señaló Frieden. (Télam)

Comentarios