Mundo

La Gripe A dejó 10.000 muertos

Los datos que dejó la primera pandemia del Siglo XXI son categóricos. Iniciada en México y Estados Unidos, se arribó a esa cifra en pocos meses. Los muertos pertenecen a 208 países. Argentina figura en el tercer lugar en cantidad de pérdidas humanas.

Tras ser detectada en marzo de 2009 en México y Estados Unidos, la gripe H1N1 se convirtió en pocos meses en la primera pandemia del siglo XXI. Su irrupción fue tan grande que en pocos meses dejó hasta ahora más de 10.000 muertos, una cifra menor de lo que se temía, en un marco de intensa movilización mundial.

La gripe causó la muerte de 10.582 personas en 208 países, según cifras difundidas el 18 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en junio declaró al mundo en estado de pandemia.

Según los datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) de principios de diciembre, en el continente americano, Estados Unidos encabeza la lista de defunciones (1.929), seguido por Brasil (1.528), México (687), Argentina (613), Canadá (357), Perú (192), Colombia (163) y Chile (140).

“En la zona tropical de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la transmisión de la gripe se mantuvo en toda su geografía pero la actividad de la enfermedad empezó a declinar en la mayoría de las regiones”, indicó la OMS hace una semana.

Las bajas temperaturas ayudaron a la rápida propagación del virus que atacó con mayor dureza a quienes padecían alguna patología. Las embarazadas, las personas obesas y los mayores de 65 años son los sectores más vulnerables a la gripe.

Según la OMS, en Europa la gripe H1N1 retrocede en “al menos diez países de Europa occidental y del norte” pero sigue progresando en República Checa, Estonia, Hungría, Montenegro, Suiza y en algunas regiones de Rusia.

América Latina, que según la OPS necesita 200 millones de dosis para atender a la población más vulnerable, podría contar con las vacunas antes de fin de año.

Comentarios