Edición Impresa

Semana clásica

“La gran demanda de éxito está bien, es un clásico”

El técnico de Newell’s, Gustavo Raggio, aseguró que ve bien al equipo y confía en que el grupo estará a la altura del partido.


“Es un partido distinto a todos, la semana no es igual, todos los que vivimos en Rosario sabemos que es algo completamente distinto a todo el resto de los partidos, desde lo numérico es igual, pero el corazón va por otro lado”. Con estas palabras Gustavo Raggio comenzó su conferencia de prensa anterior al clásico, un partido que el entrenador leproso ya lo vivió como jugador y por eso sabe de qué se trata.

—Si bien no fuiste parte del proceso anterior, ¿considerás que Newell’s está más presionado a ganar debido a las dos derrotas en los últimos cruces ante Central?

—Los que estamos en este lugar estamos obligados a ganar siempre, más en un clásico. Lo que si noto es una gran demanda de éxito de parte de los hinchas por ser el clásico, y está bien, nosotros la tenemos que afrontar, para eso nos hemos preparado.

—¿Cómo llegan al partido?

—Hicimos una buena semana, tenemos jugadores importantes… en definitiva Newell’s llega bien a jugar este partido, y todo lo que lo rodea es anecdótico. El grupo llega bien, el equipo está bien y tenemos que estar a la altura de las exigencias del partido. Hay muchos jugadores de experiencia que ya saben de que se trata jugar esos partidos.

—Una de las claves en los clásicos anteriores pasó por la marca personal que se le hizo a Lucas Bernardi, quien es el generador de juego del equipo, ¿hay un plan B por si esto vuelve a suceder?

—Hemos entrenado diferentes variantes, lo que pasó en partidos anteriores se tiene como referencia, más allá que uno lo vio como hincha y no era el entrenador del equipo. He mirado los partidos, los he analizado, están en la retina de todos, pero este es un equipo distinto, bajo la misma camiseta, bajo el mismo compromiso, pero con otros jugadores. Creo que vamos a estar a la altura del partido.

—¿Qué equipo esperás encontrar en Central?

—Es un equipo duro, fuerte, con buenos jugadores de fútbol, con un muy buen entrenador, con experiencia, pero nos hemos focalizado mucho más en lo que tenemos nosotros. La mirada es puerta para adentro. He observado detalles en el equipo contrario pero nosotros tenemos que prevalecer en el juego y esa debe ser la primera premisa.

—Este equipo ha mostrado problemas en el juego aéreo, de eso no hay dudas. Si bien no podés inventar jugadores más altos para la marca, ¿te preocupa que los rivales puedan encontrar en esta vía el camino para derrotar a tu equipo?

—Es un tema que nos ocupa, obviamente. Trabajamos en eso como lo hacemos con todos los aspectos del juego. Sabemos también que es una situación recurrente en Newell’s. Pasó con Alfredo (Berti), con Ricardo (Lunari) e incluso con Gerardo (Martino). Trabajamos para reducir el margen de error. Esperamos que no sea un problema el domingo.

—Por todo lo que representa el clásico, ¿creés que una victoria te puede dar un buen consenso con la gente y en cambio una derrota podría ponerte en un lugar complicado con el hincha?

—No me puse a pensar eso, es un partido importante para todos, pero no creo. Yo hago el análisis positivo, si me toca ganar no me voy a quedar a vivir 20 años en el club. Y la parte negativa no pasa por mi cabeza, no pienso en lo malo, voy por todo.

—El fútbol argentino nos acostumbró a jugar partidos sin público visitante, y en un clásico da la sensación de que falta algo, ¿qué opinás sobre el tema?

—Me parece lamentable como sociedad futbolística que no podamos jugar con las dos hinchadas. Se le da demasiado sensacionalismo, deberíamos replantearnos algunas cosas del día a día. Es un partido de fútbol, importantísimo, sabemos cómo lo siente la gente, pero deberíamos dar un grado de grandeza y tranquilidad para que las cosas no vayan más allá de los resultados.

¿Juega Tevez o Figueroa?

¿Lo tiene o no? Gustavo Raggio parecía tener todo definido para enfrentar a Central mañana a las 15, pero ayer dejó abierta una duda y habrá que esperar hasta el ensayo táctico de hoy por la mañana para saber si sólo se trató de un amago del DT para despistar, o en realidad es una duda que todavía no resolvió.

En realidad Raggio ya comenzó a imaginar el partido la semana pasada, antes de enfrentar a River. Por eso no fue sorpresa que Horacio Orzán se mantuviera entre los once, ni tampoco que Scocco y Tevez sólo jugaran 30 minutos ante el Millo, en busca de un poco de rodaje en cancha necesario para llegar de mejor manera al clásico.

Pero ayer Raggio dejó una puertita abierta para una variante que no estaba en los papeles. Si bien en el ensayo de fútbol del jueves el DT puso en cancha los once que tiene en la cabeza para enfrentar a Central, en la conferencia Carozo dejó entrever que Orzán y Figueroa podían jugar juntos, y en ese contexto, el que saldría del equipo sería Mauricio Tevez.

“Es una posibilidad, no lo tengo definido. Con Mauricio podemos ser más profundos, más verticales, y con Víctor (Figueroa) podemos tener más dominio del balón, más juego. Son estilos distintos, vamos a ver quiénes son los volantes centrales del rival, tal vez eso nos permita definir mejor la idea”, comentó Raggio.

Y si bien todo indica que el titular será Tevez, no sería raro que a último momento aparezca Figueroa como extremo derecho. Tal vez Raggio ya lo tenga definido, pero su juego dialéctico extendió un poco más la confirmación de los once.

Comentarios