Espectáculos

Pantalla grande

“La Gomera” y “Nosotros tres”, en un jueves con sólo dos estrenos

Se conoce en los complejos locales “La Gomera”, coproducción entre Rumania y Francia nominada a mejor film extranjero en los inminentes Globos de Oro, dirigida por el premiado Corneliu Porumboiu, junto con la comedia francesa “Nosotros tres”, del realizador José Alcalá


La Gomera

Un policía intenta liberar a un hombre de negocios corrupto de una prisión en La Gomera, una isla en Canarias. Sin embargo, primero debe aprender el difícil dialecto local, un idioma que incluye silbar y escupir. Si de algo puede jactarse el reconocido realizador rumano Corneliu Porumboiu (El Tesoro, Policia, adjetivo) es de un prestigio bien ganado como un director que sigue haciendo un cine de autor muy alejado de modas y convenciones.

En La Gomera, una coproducción entre Rumania y Francia nominada a mejor film extranjero para los Globos de Oro que se entregan en unos días en Los Ángeles, el realizador, a partir de un guión propio y con fotografía de Tudor Mircea, dirige a Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Agustí Villaronga, Sabin Tambrea, István Teglas, Cristóbal Pinto, Antonio Buíl, George Pistereanu, Andrei Ciopec y Sergiu Costache en el contexto de una especie de comedia con toques de policial.

Se trata de la última película de este realizador de 49 años, rodada en rumano, inglés, español y el silbo, lenguaje de silbidos autóctono de La Gomera en la que Cristi, un oficial de policía rumano que denuncia la mafia irá a la isla para aprender el complicado dialecto local: un idioma ancestral basado en silbidos. En Rumania, Cristi está bajo vigilancia policial y al usar este lenguaje codificado continuará comunicándose con los mafiosos para sacar a Zsolt de la prisión. Sucede que Zsolt es el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

“Hace unos diez años vi un programa de televisión sobre La Gomera y el silbido y me interesó mucho. El lenguaje ha sido una de las claves centrales a lo largo de toda mi filmografía. Mis personajes siempre intentan entenderse y el silbido me interesó mucho en ese contexto”, dijo el director. Y agregó: “También me atrajo su aspecto poético. El hecho de que se desconoce su origen y cuando los españoles colonizaron la isla se utilizó como un código de rebelión. Los nativos se solían comunicar de esa forma. También admiro ese contraste que un lenguaje tan primitivo siga existiendo en una sociedad tan desarrollada”.

Y respecto de las implicancias de rodar en La Gomera, lejos de su Rumania natal, completó: “La Gomera fue el punto en el que Cristóbal Colón comenzó su singladura hacia América. Un detalle que no se me escapó y por eso para el final quise abrir nuevos horizontes. Busqué un jardín futurista y sabía que lo encontraría en Asia. Pensé en Hong Kong, en Shanghái y ahí fue cuando por internet descubrí Gardens by The Bay, un lugar perfecto para el final de la película porque quería un encuentro en un ambiente futurista como el que ofrece Singapur”.

Showcase, Hoyts, Del Centro

Nosotros tres

Gilbert y Simone transitan una conflictiva relación en un pueblo del sur de Francia donde viven desde hace muchos años. Llevan 35 años de matrimonio, enfrentan una serie de problemas, Gilbert está enfadado de forma permanente por diversos motivos, y la falta de dinero y la partida de Étienne, vecino y amante, empujan a Simone a abandonar su hogar de una vez por todas.

Pero es precisamente allí cuando Gilbert se da cuenta de que está dispuesto a todo con tal de recuperar a su verdadero amor.

Nosotros tres es una comedia francesa que intenta ahondar sobre la vejez y sus problemáticas habituales, pero sobre todo acerca de los deseos no cumplidos, la búsqueda de esas últimas oportunidades para cumplir con los objetivos propuestos y las relaciones familiares que terminan agotándose.

Y si bien consigue profundizar sobre estas cuestiones, también proporciona una historia más íntima partiendo de la base de una mujer que se escapa de su rutina para encontrar algo más que lo de todos los días, en el preciso momento en el que se da cuenta que nunca es tarde para alcanzar los sueños.

Tercer largometraje del francés José Alcalá, Nosotros tres es, ante  todo, una divertida comedia con guión propio, de Agnès Caffin y Antoine Lacomblez, fotografía de Philippe Gilbert, edición musical de Fred Avril, y las destacadas actuaciones de Daniel Auteuil, Catherine Frot y Bernard Le Coq en los roles protagónicos, a quienes acompañan India Hair, Dioucounda Koma, Anne Benoît, Thomas Walch y Olivier Loustau.

Del Centro

Comentarios

10