País

"Me arruinó la vida"

La gobernadora Bertone denunció que fue abusada por un familiar en su niñez

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone se animó a contar los padecimientos que sufrió durante su niñez: "Sufrí abuso sexual intrafamiliar entre los 11 y los 12 años". "Me arruinó la vida", agregó la mandataria fuegina


Foto: gentileza Visión Nacional

La valiente denuncia de Thelma Fardín, quien señaló a Juan Darthés como su violador cuando era menor de edad, le permitió a un montón de mujeres más a animarse a poner en palabras públicas lo que hace años sufren en privado. “No nos callamos más”, es el grito de las mujeres contra la violencia del patriarcado, y sus ecos se sienten en todos los ámbitos de la sociedad. Esta vez fue la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien relató los abusos sexuales por parte de un familiar que sufrió durante su niñez.

“Sufrí abuso sexual intrafamiliar entre los 11 y los 12 años. Tardé mucho en hablarlo hasta con mi propia familia porque pensé que no me iban a creer. Sólo pude superarlo por la intervención de mi abuelo materno, a quién sí pude contarle porque me unía con él una relación muy especial”, dijo Bertone a Télam.

Con respecto a cómo superó el trauma, la gobernadora señalo: “Tuve contención psicológica y también me apoyé mucho en la fe. Creo que por eso soy tan creyente. Como el abusador era de la familia, mi abuelo no quiso hacer la denuncia penal así que tuve que aferrarme a lo que tenía”.

La mandataria justicialista explicó que ante ese tipo de testimonios “siempre alguien piensa si los hechos habrán sido tan así o uno mismo se siente culpable pensando si a lo mejor provocó una situación en el otro”.

“Es absurdo y terrible, pero sucede. El descreimiento es inherente a las denuncias de abuso”, advirtió Bertone.
“Leo muchos reportajes de mujeres famosas abusadas y algunas dicen que llegaron a ser lo que son producto del aprendizaje y de la situación que les tocó vivir. La verdad que en mi caso no es así. A mí me arruinó la vida. La vida sexual, la formación de una pareja”, destacó la gobernadora.

Asimismo explicó: “¿Por qué me focalizo tanto en mi trabajo? De alguna manera me cuesta construir en lo afectivo. Uno queda afectado, quiera o no quiera, y por más que transcurra el tiempo. Tal vez trabajo tanto para no pensar en lo que me pasó”.

Con relación a si esperaba que se haga justicia, la gobernadora señaló: “la justicia penal, por más que yo soy abogada y conozco el sistema penal, a mí no me resolvería nada. Como soy creyente creo más en la justicia divina. Pero eso en mi caso. Entiendo que se pida la detención de los abusadores, sobre todo de aquellos que reinciden una y otra vez”.

Pese a su éxito en el campo de la política, Bertone afirmó: “Tuve muchas carencias emocionales por todo lo que estos hechos me han dejado como secuela. Tal vez trabajo tanto para no pensar en lo que me pasó”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios