Región

Con aval del gremio

La gestión de Perotti quiere convertir a la EPE en Sociedad del Estado para mejorar financiamiento

Lo confirmó el titular de la distribuidora de energía estatal, Mauricio Caussi, durante la audiencia pública de este viernes en la que se discute un pedido de aumento de tarifas del 33%. Una iniciativa similar quedó trunca hace cuatro años, cuando gobernaba el Frente Progresista


El presidente del Directorio de la EPE –Empresa Provincial de la Energía–, Mauricio Caussi, admitió este viernes que el gobernador Omar Perotti tiene pensado enviar a la Legislatura un proyecto de ley para convertir a la distribuidora estatal en una Sociedad del Estado con el objetivo de “modernizar” sus estructuras y mejorar el financiamiento de las grandes obras.

El funcionario adelantó el proyecto durante la audiencia pública en la que se discute el pedido de un aumento del 33,8% de las tarifas. “No puede ser que la EPE, que factura lo que factura, no tenga el financiamiento adecuado”, argumentó el funcionario sobre la iniciativa, que cuenta con el aval del gremio del sector, Luz y Fuerza.

Caussi agregó que la eventual Sociedad del Estado deberá tener “lo mejor del viejo esquema de dividir en tres” al mapa de las prestaciones y mantener o ampliar las “13 sucursales para atender la demanda de los santafesinos y las santafesinas”.

El financiamiento de la empresa, que estuvo a punto de pasar al ámbito privado durante las gestiones de Carlos Alberto Reutemann, es uno de los ejes de la propuesta. Sobre todo, el referido a las grandes obras de infraestructura para la distribución de la energía que la EPE no produce, sino que le compra al sistema mayorista regulado por Cammesa.

El titular de la EPE agregó que el propio Perotti le encomendó avanzar en la búsqueda de préstamos más económicos para las obras y agregó que en función de ello se va a trabajar “profesionalmente tanto en las estrategias tradicionales de financiamiento como en algunas otras alternativas”. Entre las últimas, ejemplificó, figura la gestión de recursos del gobierno nacional.

La idea de transformar el esquema legal de la EPE no es nueva. El mismo Caussi recordó que un anteproyecto en ese sentido fue enviado a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el año pasado. También mencionaba una Sociedad del Estado, como sujeto de derecho privado pero con pertenencia pública total.

“Hicimos un trabajo en el Consejo Consultivo que viene acompañando al gobernador desde antes de las elecciones, con gente de mucha experiencia, y hay un proyecto de ley que es de avanzada y nos pone en el mejor lugar para construir esa EPE del futuro”, había deslizado Caussi en 2020.

La propuesta se revitalizó y cuenta con el visto bueno de los representantes de los trabajadores. “Creemos que todo lo que se haga en favor de la EPE supone mejorar el servicio y en consecuencia ello significa bienestar para la sociedad y para los trabajadores, y la transformación en Sociedad del Estado como lo propone el gobierno provincial aporta en ese sentido”, acompañó este viernes el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto.

El gremialista admitió que estaba al tanto: “En su oportunidad fuimos convocados por autoridades de la EPE e informados respecto de la iniciativa. Pusimos nuestros equipos técnicos a estudiarla y más allá de algunos detalles, que seguramente se debatirán en la Legislatura, que deberá tratar este proyecto, el mismo es positivo para el funcionamiento de la empresa. Estamos decididos a acompañarlo y hacer los aportes que sean necesarios para mejorarlo”.

Aunque con diferencias, la propuesta busca modificar el estatus jurídico de la EPE como el atravesado por la prestadora de servicios sanitarios de la provincia, Assa, que se transformó, en su caso, en una Sociedad Anónima cuando regresó al sector público tras haber pasado al ámbito privado (bajo la operación del grupo francés Suez Lyonnaise) en la década de los 90 y tras la disolución de la ex Dipos.

Otro es el cantar en la EPE, y las adhesiones a la posible transformación jurídica: “La figura de Sociedad Anónima obviamente no la hubiésemos aceptado, pero acá se está hablando de la EPE como Sociedad del Estado, es decir que el 100% de las acciones quedan en poder del Estado provincial. Y hay que remarcar que son acciones inalienables e intransferibles, lo que refuerza la decisión de cumplir aquello que el gobernador señaló en su momento y es que la empresa tiene que seguir siendo una herramienta de desarrollo propiedad de la provincia de Santa Fe”, enfatizó Botto.

Antecedente

La intención de transformar jurídicamente la distribuidora eléctrica excede el espacio político de la actual administración de la Casa Gris. Hace cuatro años, el equipo del entonces gobernador Miguel Lifschitz admitió que tenía en estudio un proyecto de ley para reformular globalmente la prestación del servicio eléctrico, lo que incluía la transformación de la EPE en una SA y la creación de un órgano de control, del que siempre careció.

La vocera de ese proyecto fue la entonces secretaria de Energía, Verónica Geese. La idea era que, pese a que la totalidad de las acciones quedaran en manos del Estado, la EPE pudiera cotizar en Bolsa, asociarse con privados para obras y emitir deuda en los mercados de capitales sin autorización expresa del Ejecutivo. En esa línea, y como dejaría de ser un ente autárquico bajo el monitoreo del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura General de la provincia, tendría como relevo un ente de control.

 

Comentarios