Edición Impresa

Entrevista

“La gente está harta de que no acordemos políticas de Estado”

El diputado Alejandro Grandinetti dijo que la clase dirigente tiene como “deuda” el combate a la pobreza y el narcotráfico. "Hay una necesidad de grandeza, de evitar egoísmos y entender que la elección terminó el año pasado", señaló el legislador


La reciente persecución de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci por territorio santafesino y la amplia cobertura que tuvo el caso a nivel nacional volvió a poner en el tapete el tema narcotráfico. El diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti cree que es momento de “debatir y consensuar” las políticas de Estado necesarias para combatir este flagelo. “La deuda que tenemos como clase dirigente en democracia es la erradicación de la pobreza y un combate al crimen organizado”, sostuvo el legislador del espacio que conduce a nivel nacional Sergio Massa.

“El propio reconocimiento de una ministra como Patricia Bullrich, de que las fuerzas de seguridad están infiltradas, que plantaron pistas falsas para facilitar la huida de dos de los tres evadidos de la cárcel de General Alvear, nos llevó a pedir con Graciela Camaño que se constituya la comisión bicameral de seguimiento y fiscalización de los organismos de seguridad. Tenemos que debatir qué es lo que ocurrió y tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo el vicepresidente del bloque massista en diálogo con El Ciudadano.

—¿Éste es el momento para lograr los consensos y las herramientas necesarias para combatir el narcotráfico?

—Absolutamente, necesitamos políticas de Estado. La gente está harta de que no nos pongamos de acuerdo y que no tengamos ni siquiera la grandeza y la humildad como dirigentes de acordar políticas de Estado. Política de Estado es que independientemente de que sea Mauricio Macri quien esté en el Ejecutivo, cualquiera que siga en los próximos gobiernos tenga una hoja de ruta sobre la cual todos los partidos políticos y la clase dirigente esté de acuerdo. Nosotros tenemos que pedirle perdón a la gente porque en estos años de democracia no hemos bajado los índices de pobreza y se ha aumentado el crimen organizado. La deuda que tenemos como clase dirigente en democracia es la erradicación de la pobreza, un combate al crimen organizado, a la corrupción. Entonces, más allá de quién gobierne, tenemos la responsabilidad institucional de utilizar todas las herramientas del Estado, incluido obviamente el Congreso. Necesitamos al Ejecutivo, necesitamos que el Poder Judicial también sea partícipe de estas decisiones de políticas de Estado.

—Viendo la superficialidad que tiene a veces la discusión política en sus dirigentes, suena utópico.

—Coincido con vos pero por eso hablaba de la necesidad de grandeza, de evitar los egoísmos y entender que la elección se terminó el año pasado. Lo primero que tenemos que defender es a la gente porque es la que paga los platos rotos si no hay un éxito en la actual gestión. Entonces, lo que queremos es, a partir de nuestra identidad y del rol de oposición, aportar para que vayamos saliendo de estos problemas fundamentales. Todos los legisladores de la provincia de Santa Fe tuvimos una actitud común para reclamar la emergencia hídrica, turística, social, por los afectados de las inundaciones. Y ahora estamos haciendo una presentación conjunta para incorporar al centro-norte de la provincia de Santa Fe al plan Belgrano. Esto es llevar infraestructura, promoción para nuevos emprendimientos industriales y desarrollo para una zona que ha sido muy postergada y que tiene que ver mucho más quizás con la realidad socioeconómica del Chaco que la opulencia de la soja del sur de Santa Fe. Entonces, si podemos ponernos de acuerdo con los 19 diputados santafesinos, no te quepa ninguna duda que si tenemos grandeza lo vamos a poder hacer también en la Nación.

 

“Es un error pensar en términos de peronismo o no peronismo”

—Sergio Massa mantuvo en el último tiempo reuniones con dirigentes de distintos espacios del peronismo, ¿es una aspiración ir por la conducción del PJ o la idea en el Frente Renovador sigue siendo más autónoma?

—La idea es partir de un diagnóstico, compartir una idea de acción política con dirigentes con los cuales nos encontramos y te diría que casi no hay diferencias, como Juan Manuel Urtubey, Diego Bossio, en Santa Fe podría ser Omar Perotti u otros. Fue una reunión de dirigentes políticos que aspiran a cambiar la realidad de este país y que tienen que leer claramente este escenario y por qué el PRO pudo ganar.

—¿Pero sería bajo el paraguas del PJ?

—No necesitamos paraguas. Fijate la experiencia santafesina, yo irrumpo en la vida política a través del Frente Renovador y en tan solo 5 meses logramos 420 mil votos. Sergio Massa logró en la provincia de Santa Fe medio millón de votos, con lo cual no es necesario un paraguas. Creo que la gente hoy tiene una gran cultura democrática. Votó a un candidato para la gobernación y a otro partido el 25 de octubre, y fue otro el candidato más votado en el balotaje. Yo creo que sería un error pensar esto en términos de peronismo o no peronismo o el paraguas o el sello del peronismo.

Comentarios

10