Espectáculos

La Fura dels Baus con la Degustación

La importante compañía catalana se presentará por segunda vez en Rosario. La puesta "Degustación" se realizará en  Metropolitano el miércoles 31 de agosto y el jueves 1º de septiembre. Las entradas  se venden en Music Shop, a un costo de 200 pesos.  

¡Vuelve La Fura dels Baus!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T2lTuEwoE4k&feature=player_embedded[/youtube]

Luego de un cambio de fecha y escenario, la compañía teatral catalana La Fura dels Baus se presentará con dos funciones en el Salón Metropolitano (Alto Rosario Shopping), el 31 de agosto y 1º de septiembre, a las 21, con Degustación de Titus Andrónicus, donde utiliza el universo de la gastronomía para continuar explorando los límites sensoriales del cuerpo humano.  

“Nos seguimos reinventando en busca del espectáculo total”, comentó a la agencia de noticias Télam Pep Gatell, a cargo de la dirección de esta nueva producción de la compañía, conocida internacionalmente por su peculiar estilo y por abordar siempre nuevos retos en el campo de las artes escénicas.

Con Degustación de Titus Andronicus, La Fura retoma el “lenguaje furero”, que se caracteriza por el predominio del cuerpo y la tecnología, así como por la invasión del espacio del público, que se convierte en parte fundamental del espectáculo. De todos modos, no se queda ahí sino que incorpora el teatro de texto y la cocina.

“La tragedia de Shakespeare Tito Andrónico ofrecía un final ideal, un banquete caníbal que nos permitía abrir la puerta a un universo que jamás habíamos explorado: la gastronomía”, aseguró Gatell.

Para ello, la compañía cuenta con un grande de la cocina, el chef Andoni Luis Adúriz, del restaurante vasco Mugaritz, uno de los mejores del mundo, quien durante el espectáculo cocina diversos platos inspirados en recetas de la antigua Roma, que ofrece a los asistentes, una treintena de los cuales son convidados sobre el final a un “banquete real”.

Precisamente, en esta escena del ágape “antropófago”, en la que los invitados al festín de Titus devoran la carne de dos prisioneros, el chef ofrece un apetitoso cochino ibérico, un plato que no ha sido elegido por azar. “Esta carne es la que más se parece a la humana”, disparó Gatell.

Al incorporar la cocina, la dimensión “aromática y gustativa” pasan a formar parte de la acción. “En el caso de los aromas –dijo el director–, actúan de una forma muy subliminal. Con la música te podés tapar los oídos si no te gusta, y con las imágenes podés taparte los ojos para no verlas, pero con los olores siempre se llega tarde”, reflexionó.

“Jugamos mucho con eso –agregó–; hay veces que los olores acompañan la acción y otras que van en contra. Por ejemplo: podés estar viendo algo terrorífico pero a la vez sientes que están cocinando algo dulce, y tu memoria se confunde”.

Los espectáculos y acciones puntuales de La Fura suelen causar gran impacto, tanto en la crítica como en el público internacional. En esta ocasión, con Degustación de Titus Andronicus, la compañía catalana invita a reflexionar sobre cómo reacciona el público ante las tragedias.

“La tragedia sucede a nuestro alrededor pero seguimos comiendo”, apuntó Gatell, quien anima al público a apuntarse en la web de la Fura dels Baus para ser parte del grupo de 30 privilegiados que serán convidados con este banquete caníbal.

Las entradas para las funciones de La Fura están a la venta en Music Shop, Sarmiento 778, con un valor único de 200 pesos.

Comentarios

10