Ciudad

La fundación de Susana Trimarco llega a Rosario

Se trata de la organización María de los Ángeles, en honor a la joven secuestrada el 3 de abril de 2002.


La Fundación María de los Ángeles tendrá su sede en Rosario. Se trata de una organización que lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo social: asistencia legal, psicológica para las víctimas y sus familias y asistencia social. También realiza prevención mediante charlas a la comunidad y capacita a jueces, fiscales y fuerzas policiales. La misma es presidida por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, que hace una década fue secuestrada por una red de trata. La mujer, que sigue buscando a su hija, logró sacar a cientos de chicas de la trata y sentar en el banquillo a 13 personas por el secuestro de su hija, un proceso que se inició hace cinco meses y que aún no tiene sentencia.

El anuncio de la nueva sucursal de la fundación fue realizado por la concejala María Eugenia Schmuck y por Susana Trimarco, luego de reunirse con autoridades y docentes de la UNR y avanzar con el rector de la Universidad en el diseño de un convenio entre la casa de altos estudios y la Fundación María de los Ángeles. No es casualidad que se instale una sede local. Es que Trimarco señaló a Rosario como “un lugar donde capturan a las víctimas y las explotan en otras provincias”. Y al respecto destacó que en los últimos allanamientos realizados en Córdoba, muchas de las víctimas eran santafesinas.

La UNR aportará espacio físico y profesionales para garantizar el desarrollo de los proyectos de asistencia a las víctimas de trata que la Fundación ya implementa en Tucumán y, desde septiembre, también en Córdoba.

El convenio se oficializará en el mes de septiembre y será rubricado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y Susana Trimarco. Para Schmuck, se trata de “un paso muy importante que no sólo da cuenta del compromiso de la universidad pública con esta lucha, sino que permitirá garantizar un espacio en la ciudad para asistir a las víctimas de trata, tarea que coordinarán los equipos técnicos de la fundación con profesionales de distintas facultades de la UNR”.

Distinguida

La intendenta Mónica Fein reivindicó la figura y la lucha de Susana Trimarco, durante el acto llevado a cabo este mediodía en el que la reconocida referente social e integrante de la Fundación María de los Ángeles fue distinguida como visitante distinguida por el Concejo Municipal por su incansable lucha contra la trata de personas. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, donde las autoridades recibieron a la madre de Marita Verón, la joven desaparecida hace diez años a manos de una red de trata de personas en Tucumán.

“Me siento muy emocionada”, dijo Trimarco en el recinto del Concejo. “Quiero que sepan que todo lo que hice, lo hice desde el corazón, de mi alma y lo tengo que seguir haciendo por mi hija y por tantas otras hijas. El compromiso que yo tengo es de por vida. Les prometo que todo el tiempo que yo pueda, voy a estar acá, desde el lugar de madre, colaborando, trabajando, intercambiando ideas, porque nos tenemos que preparar entre todos para combatir a estos delincuentes que destruyen las vidas de nuestras hijas y de nuestras familias”, agregó.

“Yo soy una humilde madre, pero voy a seguir buscando a mi hija hasta que la encuentre, como sea. Así como encontré a muchísimas víctimas, sé que voy a encontrar a la mía”, sostuvo Susana Trimarco, quien contó cómo, en la búsqueda de Marita, fue desentrañando tramas de las redes de trata de personas que operan a lo largo de distintos puntos del país. “Yo no me pude callar”, dijo.

En la oportunidad, Trimarco recibió un diploma de honor que la convirtió en visitante distinguida, reconocimiento que fue impulsado por la concejala radical  Schmuck, y recibió presentes de parte de Fein y de las autoridades del Concejo.

Comentarios