Más allá del dolor que generó la noticia de su muerte en 2014, los fans de Gustavo Cerati pudieron una vez más revivir sus canciones, su vibra y su arte inigualable en el marco de la proyección de este martes de Fuerza Natural Tour, Gustavo Cerati en vivo en Monterrey, MX, 2009 en el cine Hoyts.
El 19 de noviembre de 2009 tuvo lugar el estreno de la última gira que realizó el cantante, que lo trajo a Rosario el sábado 20 de marzo del año siguiente. Y las compañías Cinemark y Hoyts de Latinoamérica proyectaron este martes ese concierto en formato documental, diez años después, en el que Cerati y su banda muestran el disco Fuerza natural y algunos éxitos de su carrera solista.
La producción comienza con declaraciones del mismo Cerati ante cámara en las que, entre otras cosas, habla de empezar de nuevo, ya que desde la separación de Soda Stereo (la despedida definitiva había sido en su gira Me verás volver de 2007) el músico había hecho borrón y cuenta nueva. De hecho, el primer tema del show es el que da nombre a la placa, “Fuerza natural”, y desde aquella estrofa que dice “me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien”, vienen al recuerdo las declaraciones que sus compañeros de gira, que se convirtieron en amigos y familia, habían hecho a las cámaras de Nat Geo afirmando que Cerati se mostraba totalmente pleno con este disco y que él mismo había dicho que sentía a esta producción como la mejor de su carrera.
El capítulo de la saga de documentales titulada BIOS. Vidas que marcaron la tuya, dedicado a la obra de Gustavo Cerati en tanto líder del Soda Stereo como en su carrera solista mostraba su capacidad artística, sus sueños con la música y lo consciente que era de su genialidad. Tal es así que una vez disuelto el trío fue Cerati el único siguió brillando, cosechando éxitos y llenando estadios, a diferencia de Charly Alberti con su primer proyecto, Mole, y las decenas de emprendimientos artísticos que lideró Zeta Bosio.
Por eso, en medio del boom de ventas de entradas para los shows que brindarán Charly Alberti y Zeta Bosio en Latinoamérica como un homenaje a la obra de Soda Stereo (porque está claro que no se trata de un regreso), y habiéndose creado en el país el exitoso espectáculo del Cirque Du Soleil, Sep7imo Día, no descansaré inspirado en la obra del inolvidable trío de rock argentino, surge este documental, o mejor dicho un concierto en pantalla grande, donde se demuestra que Gustavo Cerati tenía su propia estrella y la hizo brillar hasta su último día.
Porque tanto con el trío como en su etapa solista, sus canciones quedaron en la memoria de miles de personas en todo el mundo y la celebración de los diez años del primer show de su última gira es un regalo valioso.
Más allá de grabar en el pecho y la memoria cada estrofa de Cerati hasta militarlas, sus fans nunca van a poder crecer y mucho menos decirle adiós.
Un registro auténtico
Tras las proyecciones en esta parte del continente durante la jornada del martes, este miércoles se lanza al mercado el DVD y CD de ese concierto en México. El material cuenta con veinticinco canciones distribuidas en dos partes. La primera con los temas de Fuerza natural de principio a fin. La segunda con los éxitos de la carrera solista de Cerati. De hecho, en ambas partes el vestuario hace la diferencia, ya que en la primera Cerati y su banda visten de negro, mientras que eligieron el blanco para los grandes éxitos. Asimismo, se conoció de parte de los realizadores que el sonido del film es la mezcla directa de la consola del show y las performances son las mismas que se ejecutaron esa noche. No hay ningún retoque, ni regrabación ni remezclas.
Aquél show en Monterrey tuvo lugar en el estadio de béisbol de la populosa ciudad mexicana ante más de 10 mil personas y el concierto se proyectó ayer en simultáneo en cines de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.
La banda que acompañó a Cerati en aquella oportunidad estuvo conformada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclado y coros), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y a Anita Álvarez de Toledo (coros).
Comentarios