Mundo

Ricos cada vez más ricos

La fortuna de los multimillonarios creció un 19% en 2017

El patrimonio de los multimillonarios conoció un crecimiento sin precedentes el año pasado, especialmente en China, donde surgieron al menos dos multimillonarios por semana, según un estudio publicado este viernes por el banco suizo UBS


La fortuna de los multimillonarios tuvo un crecimiento sin precedentes en 2017, especialmente en China.

La fortuna de los multimillonarios conoció un crecimiento sin precedentes el año pasado, especialmente en China, donde surgieron al menos dos multimillonarios por semana, según un estudio publicado este viernes por el banco suizo UBS.

En 2017, la fortuna de las personas cuyo patrimonio supera los mil millones de dólares creció un 19% en todo el mundo, hasta los 8,9 billones de dólares (7,829 billones de euros), en manos de 2.158 personas, según este estudio.

El desarrollo ha sido dos veces mayor en China, donde el crecimiento se cifró en 39%, hasta 1,120 billones de dólares, de acuerdo con este estudio realizado por el banco suizo, en colaboración con la auditoría y consultoría PwC.

En comparación, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció un 12% en 2017, hasta 3,6 billones de dólares, y la de los multimillonarios europeos aumentó un 19%, hasta los 1,9 billón de dólares (1,670 billón de euros), principalmente por el efecto de la reevaluación del euro frente al billete verde.

“Durante la última década, los multimillonarios chinos crearon algunas de las empresas más grandes y más prósperas, elevaron los niveles de vida y se enriquecieron a niveles extraordinarios”, consideró Josef Stadler, responsable de la unidad para el patrimonio de los clientes más adinerados del banco, citado en un comunicado.

“Pero esto solo es el principio”, agregó.

El riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y China podría en cambio afectar al crecimiento económico de ambos países, y por consiguiente a la creación de riqueza resultante, señaló el banco.

 

Tensiones comerciales

 

Si las tensiones continúan aumentando, los mercados de acciones en Estados Unidos y en Asia (salvo Japón) podrían perder hasta un 20% con respecto a sus máximos del verano de 2018, precisó UBS.

En China, una guerra comercial podría causar una fuerte desaceleración de la expansión de la riqueza. Sin embargo, el país seguiría siendo un terreno fértil para la riqueza dada su vasta población y su vivero tecnológico en pleno auge, señaló el banco suizo.

China, que contaba con 16 multimillonarios en 2006, pasó a tener 373 multimillonarios en 2017. Un 20% de ellos levantó su fortuna en el sector de la construcción, el 19% en el de la tecnología y el 13% en el de los bienes de consumo y distribución, detalló UBS durante una presentación ante la prensa en Zúrich.

El surgimiento de una nueva clase de grandes fortunas en China, y en el resto de Asia, es un destacado fenómeno de los últimos diez años, hasta el punto de ser el centro de una reciente producción hollywoodiense, llamada “Crazy Rich Asians”, que describe la opulencia de una nueva generación de super-ricos en la ciudad-Estado de Singapur.

En 2017, la región Asia-Pacífico en su conjunto contaba con 814 multimillonarios, frente a los 715 del continente americano y los 629 de la zona que reagrupa Europa, Medio Oriente y África, 414 de ellos en Europa Occidental.

La semana pasada, el banco Crédit Suisse publicó por su parte un estudio que analiza la evolución de la fortuna a nivel mundial.

A mediados de 2018, las dos franjas superiores de la pirámide de la riqueza representaban el 9,5% de la población mundial y poseían el 84,1% de la fortuna mundial, según este estudio. Las dos franjas inferiores comprendían al 90,5% de la población, que se repartían el 15,8% de la riqueza del planeta.

“Desde la crisis financiera mundial, la desigualdad de la riqueza aumentó, especialmente debido al impulso de la parte creciente de los activos financieros y del fortalecimiento del dólar”, apuntó Anthony Shorrocks, economista y autor del informe realizado con el banco suizo, que observó sin embargo una inflexión desde hace dos años.

Según él, ahora es “más probable que la desigualdad de la riqueza se reduzca” que lo contrario.

En un año, la riqueza mundial prosperó un 3,2%, hasta un nivel récord de 63.100 dólares por adulto. Estados Unidos es el país que más contribuyó a la riqueza global, seguido por China. Alemania, Francia y Reino Unido también forman parte de los países donde más creció el patrimonio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios