Espectáculos

El martes en el C. C. Atlas

La formación rosarina Locoto recibe a Juan Ignacio Molina

La banda que conjuga el sonido de instrumentos autóctonos latinoamericanos y melodías de música andina tocará junto al músico y compositor catamarqueño


Los músicos que integran Locoto

La formación local Locoto, que conjuga el sonido de instrumentos autóctonos latinoamericanos y melodías de música andina tocará esta noche junto al músico y compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina, quien inició su camino musical a los 7 años participando en distintos proyectos hasta lanzar su carrera solista en 2003.

Juan Ignacio Molina

 

“Locoto toma su nombre de un fruto nativo muy picante que, al igual que la música de raíz folklórica latinoamericana, nace con la aridez y el viento de la Cordillera de los Andes”, según explican. Los integrantes de la formación son, además de músicos, gestores de espacios culturales que apuntan al estudio y la difusión de las músicas latinoamericanas, docentes de música, artesanos, artistas plásticos y luthiers. El repertorio de la banda es andino, aunque también explora géneros de otros rincones del continente, tomando como principales referentes a agrupaciones como Inti Illimani, Illapu, Ricardo Vilca y sus amigos, Mitimaes, Huancara y K’ala Marka. Locoto está integrado por Lucas Oviedo, Ignacio Brizzio, Matías Cribb, Maximiliano Ojeda, Facundo Vitiello y Marco Bortolotti.

Por su parte Molina, quien nació en Catamarca en 1987, trabajó junto al guitarrista David Bajda con quien conformó un dúo de flauta y guitarra, y editó su primer disco. Licenciado en flauta y en música popular, Molina fue becado por la Universidad Estadual Paulista. Durante su estadía en San Pablo tocó junto al guitarrista Marcus Wiberg (Suecia), el bajista Peter Mesquita (Brasil), el percusionista y baterista Gabriel Alterio (Brasil) y la cantante Sheila Simmenes (Noruega), formación con la que buceaban en el folclore de sus países de origen. En 2014 estuvo a cargo de la dirección musical de la delegación que representó a Catamarca en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Desde 2016 forma parte de la cátedra de Dino Saluzzi.

Para agendar

El concierto tendrá lugar el martes, a las 21, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios