Espectáculos

Premiada

La Flor, de Mariano Llinás, ganó el Bafici

En la Competencia Argentina de Cortometrajes fueron distinguidos La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín; Las Flores, de Renzo Cozza, y El Liberado, del talentoso realizador Martín Farina.


El monumental y extraordinario film La Flor, del elogiado realizador argentino Mariano Llinás, con catorce horas de duración, se llevó ayer el premio mayor al mejor largometraje de la Competencia Internacional que entrega el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-Bafici, que arrancó el pasado 11 de abril y concluye hoy con una serie de proyecciones que se ofrecerán fuera de competencia.

La Flor, que se vio a lo largo de tres días consecutivos con funciones de más de cuatro horas cada una, está compuesto por seis episodios independientes y tiene la particularidad de que cinco de ellos están protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava, que integran las talentosas Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes  también recibieron el premio a la mejor actuación femenina del mayor certamen de cine indie de América latina.

Por su parte, el polémico film de Albertina Carri Las hijas del fuego fue distinguido con el premio a la mejor película de la Competencia Argentina, donde la dramaturga Lola Arias ganó la distinción a la mejor dirección por su trabajo con ex combatientes argentinos y británicos en la producción Teatro de Guerra.

La Competencia Oficial Latinoamericana estuvo hegemonizada por el cine boliviano, que se llevó los dos premios principales: mejor película para Averno, de Marcos Loayza, y mejor director para Mauricio Alfredo Ovando por Algo quema, con una mención especial del jurado para el argentino Francisco Bouzas por La cuarta dimensión.

En la sección Vanguardia y Género hubo una mención especial para Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia), como mejor largometraje fue elegido The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia), y el máximo galardón, el Gran Premio Vanguardia y Género, fue para The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda, Francia, Estados Unidos), mientras que el premio al mejor cortometraje recayó en Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá).

A su tiempo, la Competencia de Derechos Humanos entregó una mención especial a El silencio es un cuerpo que cae, de la argentina Agustina Comedi, y eligió como mejor película a la turca Meteors, de Gürcan Keltek.

Por otra parte, en la Competencia Argentina de Cortometrajes fueron distinguidos La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín; Las Flores, de Renzo Cozza, y El Liberado, del talentoso realizador Martín Farina.

Además de La Flor, en la Competencia Internacional fueron distinguidas la película japonesa Violence Voyager de Ujicha, con el premio especial del jurado; el brasileño Tiago Melo ganó como mejor director por Azougue Nazaré, el premio de mejor actor fue para Anders Juul por su labor en A Horrible Woman, del danés Christian Tafdrup; el de mejor actriz, para el referido colectivo argentino Piel de Lava, y la mejor música original fue para Nilotpal Borah por la película Village Rockstars. Pero además hubo dos menciones: la primera para A Tiger in Winter, del coreano Lee Kwang-Kuk, y la segunda para As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Si te gustó esta nota, compartila