Policiales, Últimas

Marcha atrás

La Fiscalía desistió la apelación que pedía levantar la prisión domiciliaria a una madre de 5 hijos

La mujer fue condenada por un crimen en 2017. La sanción la cumplió en su casa hasta que la fiscal pidió que los dos años que le restan los pase en la cárcel. Ahora, tras una resolución del MPA, la fiscal desistió


Beatríz está condenada a 10 años de cárcel. Fue acusada de matar a un vecino que solía acosarla, contaron algunos testigos del caso. La mujer quedó en prisión domiciliaria y luego de firmar un juicio abreviado en 2017 cumplió condena bajo la misma modalidad ya que había dado a luz una niña hacía algunos días. La mujer cumplió ocho años de prisión domiciliaria y la fiscal de la Unidad de Ejecución penal María Josefina Bertotto pidió que los dos últimos años los cumpla en un penal. Un juez de primera instancia rechazó el pedido y la fiscal apeló. Pero antes de llegar a la audiencia y tras una resolución del MPA, pidió desistir de la apelación por lo que Beatríz terminara su sanción en arresto domiciliario.

Beatríz tenía 25 años cuando mató a su vecino de algunos puntazos. De la investigación surgió que la víctima solía acosarla y todo terminó en tragedia. La joven se quedó en su casa esperando que la policía la fuera a buscar. La imputaron por el crimen y logró un arresto domiciliario.

En 2017 aceptó su responsabilidad en el hecho y firmó un acuerdo abreviado donde fue condenada a 10 años de prisión. Acababa de parir, entonces el juez le permitió que cumpla la sanción en forma domiciliaria, además dispuso la colocación de una tobillera electrónica lo que nunca se llevó a cabo por las condiciones socio ambientales en los que vivía.

En un primer intento la fiscal planteó que vaya a la cárcel porque no podían colocarle el dispositivo de control, en el lugar no había tendido eléctrico regular ni teléfono. El pedido fue rechazado.

Pasaron ocho años desde el hecho donde la mujer cumplió con las condiciones impuestas, incluso los informes socioambientales y de niñez dan cuenta que es la única adulta en una casa donde convive con sus cinco hijos. Todos los informes fueron favorables para Beatríz.

Piden que una mujer condenada termine la sanción en un penal porque su hija ya cumplió cinco años

La fiscal volvió a plantear la revocación de la domiciliaria cuando la hija más chica de la mujer cumplió cinco años. Dijo que su caso no encuadraba en ninguno de los casos que dispone la norma para cumplir la sentencia en su domicilio.

En primera instancia el juez Rafael Coria rechazó el planteo al evaluar el caso en forma integral y la fiscal apeló. A principios de este mes estaba fijada la audiencia pero desde Fiscalía explicaron que por una disposición de Fiscalía General los arrestos domiciliarios que no encuadren en el artículo 10 del Código Penal deben ser revocadas.

Sostuvieron que la fiscal, en este caso en particular pidió la revocación porque sus hijos ya excedían las edades (cinco años) por las cuales se otorga el arresto domiciliario. Luego de apelar “la fiscal pidió instrucción a la Fiscalía Regional para desistir de la apelación que se debe hacer por disposición de Fiscalía General”.

La Fiscalía Regional elevó el pedido a la Fiscalía General y esta determinó a la Fiscalía Regional para que instruya a la Fiscal  que se desista de la apelación.

Comentarios