Ciudad, Policiales

Ciudad de la balacera

La fiscal Regional calificó de grave la situación de la violencia letal y le respondió al intendente

“Hay otros actores del Estado que no pueden declamar, previo a las elecciones, cuál es la forma de trabajar sino sentarse juntos a planificar qué tipo de sociedad, provincia y ciudad queremos”, dijo Iribarren en respuesta al reclamo de Javkin de intervención federal en las calles rosarinas y al MPA


La fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Irribaren, opinó sobre el incremento de la violencia altamente lesiva que sufre el departamento Rosario con seis homicidios cometidos en menos de 24 horas, la particular situación de uno de esos casos, el del testigo clave Carlos Argüelles, asesinado este lunes en plena tarde frente a su taller mecánico, y también le contestó al intendente Pablo Javkin, quien emitió vía Twitter una fuerte crítica contra el sistema judicial. “Hay otros actores del Estado que no pueden declamar, previo a las elecciones, cuál es la forma de trabajar sino realmente sentarse todos juntos a  planificar qué tipo de sociedad, provincia y ciudad queremos”, sostuvo la funcionaria judicial, quien reemplaza en forma interina al encarcelado Patricio Serjal, contra los dichos del titular del Palacio de los Leones.

La provisoria jefa de los fiscales locales hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que dio este martes al mediodía en el Centro de Justicia Penal, en la que también analizó la situación del incremento de la violencia altamente lesiva que atraviesa el departamento Rosario. “Estamos en una situación grave. No es la primera vez, el pico máximo fue en 2014 y 2015 donde se superaron estas víctimas”, dijo la funcionaria judicial y recordó así datos de la década pasada: entre 2011 y 2013 los homicidios se duplicaron hasta alcanzar ese último año 264 en el departamento Rosario.

“Tenemos que ponernos a pensar que es lo que queremos en lo que respecta a la forma de trabajar. La Fiscalía se lo replantea y trabaja de forma transversal. Debemos todos juntos sentarnos a planificar la sociedad que queremos, con niveles de mayor seguridad“, dijo, para de inmediato ampliar: “Me parece que hay que ponerse a trabajar un poco más junto a los legisladores, revisar el modo en que podemos regular a los presos de alto perfil. Este trabajo es de largo plazo”.

Además agregó: “Es muy fácil hacer declaraciones sin conocer cuál era la situación particular de Argüelles”, e invitó a todos los sectores de la sociedad a interiorizarse sobre el avance de las causas contra estos delitos.

Sin nombrarlo puntalmente, Irribaren respondió al intendente Javkin, quien en un hilo de Twitter se refirió al centenar de custodias que dependen de la Policía provincial, que están asignadas a imputados o testigos de causas importantes. “Ayer asesinaron a un imputado que tenía custodia en su casa, pero no en su lugar de trabajo. Le quitamos un patrullero a los vecinos para cuidar un testigo y encima se hace mal”, dijo el mandatario, a pocas horas de haber pedido mayor presencia federal en las calles de la ciudad que gobierna, Rosario, tras el ataque a la fachada de la Asociación Empleados de Comercio.

La fiscal Regional contestó: “Lo que cada uno diga está muchas veces parcializado desde una cierta óptica. Hay ciertas cosas que no todos conocen, que no todos analizan al momento de hacer una declaración. En primer lugar los puntos fijos los establece, de acuerdo a los resguardo que haya que hacer, el Ministerio de Seguridad. Cómo se tendría que afrontar es fácil decirlo sin conocer todos los ingredientes que formaban la particular situación de Argüelles”.

Con respecto al asesinato del mecánico de 46 años, quien en 2019 aceptó declarar como imputado arrepentido contra su ex jefe Esteban Alvarado y que ya había sufrido dos atentados contra su vida en octubre y en enero pasado, Irribaren indicó que Argüelles no había aceptado entrar al programa de testigos protegidos: “Se adoptaron medidas de prevención y seguridad. La protección de testigos es un acuerdo entre partes, de quien acepta ser protegido y quien brinda la protección”. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en octubre pasado el MPA le sacó la custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria al testigo clave y se la dio a la Policía provincial.

La fiscal remarcó: “Argüelles era un imputado que declaró, había brindado muchísimos detalles de Alvarado, desde dentro de la misma organización criminal. Se tomaron medidas de prevención y acompañamiento en la medida en que él lo permitía”, fueron los dichos de Irribaren sobre la situación del mecánico, quien este lunes a las 18 fue ejecutado de dos disparos en el cráneo frente a su familia por parte de dos hombres y una mujer que llegaron en auto a su taller mecánico de Garay al 3500. Este crimen se dio a 48 horas de que se pospusiera, por dos semanas, la audiencia preliminar al juicio oral para Alvarado y un grupo de laderos donde la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua.

Comentarios