Ciudad

Memoria

La fiscal de lesa humanidad Mabel Colalongo fue declarada ciudadana distinguida

Fue reconocida post portem en el Concejo. La abogada falleció en enero de 2016. Además de formar parte del grupo de fiscales por el Juicio a las Juntas en 1985, cumplió un rol clave en el proceso de reapertura de juicios de lesa humanidad en la ciudad


El Concejo municipal otorgó una distinción post mortem a Mabel Yolanda Colalongo, que integró el grupo de fiscales que armó la acusación contra los jerarcas militares en el marco del Juicio a las Juntas en 1985 y además fue fiscal en la Unidad de Derechos Humanos de Rosario al momento de reapertura de los procesos judiciales contra represores de la última dictadura, etapa que se abrió en 2006.

En la sesión del viernes donde se realizó este reconocimiento, se la consideró “sinónimo de compromiso con la Memoria, la Verdad histórica y la Justicia durante toda su vida dedicada al ejercicio del Derecho Penal, el cual la llevó a formar parte de los juicios integrantes de las Juntas Militares del período 1976- 1983 e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en relación a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar”.

Sus trabajos fueron reconocidos tanto en el país como en el exterior, ejerciendo como asesora jurídica del Equipo Argentino de Antropología Forense, consultor externo de la ONU, y siendo parte del proyecto de reforma y reorganización de la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Colalongo significó un antes y un después en lo que respecta a los juicios de lesa humanidad en Rosario. Su Fiscalía fue siempre de “puertas abiertas”, y fue la primera en recurrir al Equipo Argentino de Antropología Forense para investigar los enterramientos en el cementerio La Piedad donde se encontraron 121 tumbas clandestinas, haciendo lo mismo con los enterramientos del cementerio de San Lorenzo.

Es por su extenso aporte que la particular Ana María Medina presentó el pedido de declarar Ciudadana Distinguida post mortem a Mabel Colalongo, impulsado por la concejal Julia Irigoitia, del bloque Todos Hacemos Rosario.

Ante un recinto colmado de amigos y familiares, entre los que se encontraban Silvia y Alberto, hermanos de la fiscal, y Juan Nóbile, antropólogo miembro del Equipo Argentino de Antropología, docente de la UNR y artista.

Irigoitia abrió el acto expresando unas palabras a la homenajeada: “Los veintiocho concejales que integramos este cuerpo recibieron con muchísimo agrado esta propuesta y la acompañaron de manera unánime”.

“Dio una lucha en un marco de un ecosistema como es la Justicia Federal, fue una rebelde ahí, que nunca bajó las banderas, que se impuso, y que sobre todo nunca claudicó frente a sus principios”, agregó.

La autora del proyecto Ana María Medina fue invitada a decir unas palabras y luego de agradecer a Irigoita expresó: “Mabel humanizó la Justicia, tenía una fiscalía de puertas abiertas donde se podía ir a cualquier hora a consultar, testimoniar, hablar con ella, preguntar o incluso a tomar unos mates. Humanizó una Justicia que estaba tan inalcanzable para todos, nadie podía creer que era fiscal federal”.

Para concluir, los hermanos de Mabel Colalongo recibieron los atributos correspondientes y Juan Nobile cerró el acto con un número artístico.

Comentarios