El Hincha, fpt

Femenino

La Fifa eligió a Australia y Nueva Zelanda como sedes del Mundial 2023

Las sedes ganadoras se llevaron 22 votos de los 35 y por su parte, la Federación de Colombia obtuvo 13 . De la nueva edición participarán por primera vez 32 selecciones


Gentileza: FIFA.

Hay sede. Australia y Nueva Zelanda superaron a Colombia y serán las organizadoras del Mundial 2023, que por primera vez se disputará en Oceanía y que tendrá modificaciones. De la competencia participarán por primera vez 32 selecciones, en vez de 24 como en las ediciones anteriores.

Gianni Infantino, presidente de Fifa, fue el encargado de anunciar los países ganadores, luego de una reunión virtual que duró más de dos horas y en la que las Federaciones expusieron sus argumentos para quedarse con la organización, luego se procedió a la votación.

Colombia, quién pujaba por quedarse con la sede y ser el primer país de Sudamérica en albergar un Mundial de la categoría mayor, terminó última en el puntaje de evaluaciones técnicas que realizaron desde Fifa, por detrás de las organizadoras y Japón, que se bajó de la pelea a último momento. Incluso hubo polémicas luego de que se dieran a conocer esos resultados y la Federación colombiana acusó a Fifa de “discriminación”. Los principales puntos de evaluación que significaron la baja puntuación de Colombia fueron los relacionados a salud, seguridad y transporte.

Las sedes ganadoras se llevaron 22 votos de los 35 y por su parte, la Federación de Colombia obtuvo 13 votos entre los que se destacan los 9 correspondientes a Uefa. En tanto que Infantino, mandamás de Fifa, emitió su voto para Nueva Zelanda y Australia.

El proyecto que presentaron de manera conjunta los países oceánicos tiene en su base un concepto innovador que combina la excelencia técnica, la visión y la pasión con una extraordinaria oportunidad para llevar el fútbol femenino a nuevos niveles.

Los organizadores vaticinan, no obstante, una asistencia récord de 1,5 millones de espectadores en los 13 estadios de 12 ciudades en los que se disputará el torneo. Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle, Launceston, Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton y Dunedin serán las urbes que organizarán el certamen.

En principio, habrá una plaza más para cada federación en las Eliminatorias y los clasificados se dividirían de la siguiente forma: Estados Unidos (campeón en Francia 2019), Australia, Nueva Zelanda (anfitriones), 6 cupos para Asia, 4 cupos para África, 4.5 cupos para Concacaf, 3.5 cupos para Conmebol, 2 cupos para Oceanía (anfitriones) y 9 cupos para Europa.

 

Comentarios