Ciudad

Celebración

La fiesta promete estar controlada

Cuatrocientos agentes municipales se despliegan en la ciudad para abocarse hasta el martes al ordenamiento del tránsito y la medición de alcoholemia. Con el auxilio de policías y fuerzas federales velan por un Dí a del Amigo en paz.


La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana confirmó que ayer a mediodía se pusieron en marcha los operativos relacionados con los festejos del Día del Amigo, destinados a asegurar una celebración sin consecuencias indeseadas. El despliegue contará en su momento de mayor actividad con aproximadamente cuatrocientos agentes municipales apoyados por personal de la Unidad Regional II de Policía y efectivos de fuerzas de seguridad federales en los espacios de mayor concentración de personas y en los corredores gastronómicos.

Tanto con puestos fijos como móviles se intensificarán hasta el martes a la madrugada inclusive los controles que incluirán la realización de tests de alcoholemia y el pedido de documentación y dispositivos de seguridad para quienes circulen tanto en auto como en motos.

Entre otras cosas, lo que se busca alentar es la figura del “conductor designado”, o sea la previsión de que quien conduzca no ingiera bebidas alcohólicas.

Vigilancia reforzada

El titular de la Secretaría, Pablo Seghezzo, explicó que se coordinó un importante despliegue de integrantes de las áreas de control municipales, efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y de fuerzas federales que se mantendrá hasta la madrugada del martes próximo con el objetivo de fiscalizar las condiciones de conducción y uso del espacio público en distintos puntos de la ciudad, tanto en horario nocturno como en el denominado “after office”.

Además, se desarrollará en paralelo una campaña de concientización acerca de la importancia de no tomar alcohol si se conduce.

El dispositivo también contempla extenderse especialmente en las zonas con mayor oferta gastronómica y de entretenimiento.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Tránsito, Gustavo Adda, recordó que los controles “se intensificarán el viernes, sábado, domingo y lunes durante todo el día”.

“Estamos hablando de cuatrocientos agentes que dependen del municipio a los que se le sumará personal de la Unidad Regional II y todas las fuerzas federales que actúan en la ciudad, como la Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina. Serán controles móviles y se establecerán también puntos fijos. Se realizarán mediciones de alcoholemia y control del uso de dispositivos de seguridad como el cinturón en los automóviles y el casco en las motocicletas”, indicó.
Formar conciencia

“A todos se les solicitarán los papeles reglamentarios necesarios para circular”, remarcó Adda.

Con respecto a la campaña de divulgación, el funcionario informó que se entregarán, principalmente a los más jóvenes, calcomanías con mensajes de concientización con respecto al alcohol y el manejo. “Tienen frases recordando que el que toma no conduce y que hay que festejar con responsabilidad, porque hay que recordar que Rosario es la capital nacional de la celebración del Día del Amigo”, destacó.

“Lo que queremos resaltar es que de la cantidad de controles que se realizan habitualmente la mayoría da negativo y sólo un porcentaje muy bajo es positivo. Digo esto porque siempre se hace referencia a los infractores pero la gran mayoría de los conductores cumple con las normas y esto es algo para resaltar y agradecer porque cada vez más personas son las que toman conciencia”, siguió.

“Alentamos la figura del «conductor designado» para salir a celebrar con amigos. La premisa es que los integrantes del grupo que van a conducir no beban alcohol para así poder estar al frente del volante en condiciones óptimas. Si algo debemos tomar es conciencia del verdadero peligro que significa conducir tras haber ingerido alcohol, cualquiera sea la cantidad”, añadió el titular de Tránsito.

“La cantidad de test positivos es cada vez menor y esperamos seguir en esta sintonía”, concluyó.

Comentarios