Edición Impresa

Salud reproductiva

La fertilización asistida es ley

La Cámara baja aprobó la norma, con 204 votos afirmativos, para que se sumen al Programa Médico Obligatorio de manera gratuita los tratamientos de mayor o menor complejidad que tengan como finalidad el embarazo. "Se debía resolver este problema", opinó el ministro de Salud provincial Cappiello


leydentro

Con respaldo casi unánime, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer la ley que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), para que el acceso a los procedimientos sea gratuito en todo el país.

Luego de poco más de tres horas de debate, la votación arrojó 204 votos afirmativos, uno negativo y 9 abstenciones.

La definición fue seguida de cerca por organizaciones en favor de la masificación de los tratamientos, que acompañó desde los palcos y festejó entre aplausos y llanto la aprobación de la norma.

La ley, que ahora quedó en manos del Poder Ejecutivo para ser promulgada, permitirá el acceso de las mujeres, sean casadas o no y de cualquier orientación sexual, a los procedimientos de mayor o menor complejidad que tengan como finalidad el embarazo.

“El Parlamento está saldando una deuda con la sociedad”, enfatizó la flamante titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, al cerrar la discusión.

Según destacó la legisladora, “a partir de esta norma todos tienen derecho a decidir sobre el tamaño de sus familias”.

A su vez, el jefe de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que se está “dando un paso importante en materia de igualdad”, aunque se quejó porque “el Congreso ha demorado en exceso esta ley”.

El diputado del PDP por Santa Fe, Carlos Favario, en su discurso previo a su voto afirmativo, cuestionó: “Si son tantas las virtudes, los argumentos favorables que el proyecto enumera, ¿cuál fue la razón por la que el proyecto no se trató antes? Será, porque viene a ratificarse la creencia generalizada de la gente que el tiempo de la política no coincide con el tiempo de los ciudadanos”.

En tanto, el diputado oficialista Jorge Rivas agregó: “La aprobación de la ley de Fecundación Asistida que aprobamos hoy (por ayer) representa un gran avance en materia de ampliación de derechos, para cuyo logro hubo que superar, entre otras dificultades, los penosos obstáculos oscurantistas que opuso la Iglesia católica”.

Por su parte, desde Libres del Sur, bloque integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda manifestó que “es un día muy importante por lo que significa un golpe al negocio para pocos que afecta a más del 20 por ciento de la población que no puede acceder a los tratamientos. Una norma que le pone fin al lucro con la esperanza de quienes no pueden llegar a ser padres”.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner, celebró la medida a través de Twitter: “Felicitaciones a todas las ONG en general y personas en particular que tanto lucharon por la ley de fertilización asistida. Se la ganaron”.

La iniciativa se convirtió en ley casi un año después de su aprobación en Diputados (el 27 de junio de 2012) y luego de una fracasada votación en general registrada en noviembre de 2011, que debido a la falta de acuerdo para su aprobación en particular caducó cuando en diciembre se renovó el cuerpo con el ingreso de los legisladores electos en octubre de ese año.

Finalmente recién el 24 de abril último tuvo tratamiento en el Senado. Como la Cámara alta le incorporó dos modificaciones, ayer el texto volvió a ser discutido en Diputados y logró la aprobación.

El proyecto fue acompañado por el kirchnerismo y todos los bloques de la oposición, menos por el bonaerense Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal) y por los diputados que se abstuvieron: Federico Pinedo, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Jorge Triaca, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Omar De Marchi, Roberto Pradines (PDP) y Rodolfo Fernández (UCR).

Perotti celebró la aprobación

“Se trata de una gran noticia para parejas que se habían movilizado para la efectiva sanción de la ley”, dijo ayer el diputado por Santa Fe Omar Perotti, tras la aprobación del proyecto de fertilización asistida.

El legislador sostuvo que la ley “servirá para satisfacer la demanda de un sector importante de la sociedad que se veía imposibilitado de acceder a un tratamiento”. Destacó “la decisión del Estado de poner a la Salud Pública al servicio de esta problemática, que garantiza no sólo la gratuidad sino la universalidad para quienes poseen el deseo inconcluso de tener un hijo”. Y señaló que Santa Fe debiera tomar la sanción nacional como “un aliciente” para ratificar en Diputados el proyecto aprobado por la Cámara alta santafesina. “Espero que los diputados provinciales puedan tratar el proyecto y convertirlo en ley”, dijo.

Capiello: “Se debía resolver este problema” (Por Marcos De Carlo)

“Consideramos que es una enfermedad, como la define la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto debía tener un tratamiento para poder resolver este problema a un 40 por ciento de las parejas que tienen dificultades para tener un hijo”, dijo el ministro de Salud provincial Miguel Ángel Cappiello sobre la aprobación a nivel nacional de la ley de fertilización asistida, la que consideró como “una buena medida”.

“Lo bueno es que van a bajar los costos que tienen estos tratamientos”, celebró el titular de la cartera de Salud.

“Creo que ha sido una buena decisión si se han tomado en cuenta algunas cuestiones que llevamos adelante aquí, como por ejemplo que la edad de la mujer define el tratamiento y cuántos se realizan, que nosotros propinamos tres tratamientos y 42 años de edad de la mujer”, sostuvo Cappiello.

Además, el ministro indicó el trabajo en este sentido que está realizando la provincia de Santa Fe: “Desde Salud en la provincia hemos empezado el año pasado a hacer los tratamientos de baja complejidad en el Hospital Centenario de Rosario donde hacemos diagnóstico, tratamiento e inseminación intrauterina”.

“De todos estos casos (que serían nueve) hay dos embarazos, un tercero se detuvo, pero hay dos que siguen adelante”, agregó el funcionario.

“Lo hacemos como parte del derecho de accesibilidad a la población, empezamos por esto y después vamos a avanzar en distintas complejidades”, dijo Cappiello.

En ese sentido, explicó: “Hay que tener capacidad para hacerlo, conocimiento, eso no se puede hacer en cualquier lado, no hay muchos centros en distintos lugares de la provincia. Iremos viendo las posibilidades de ampliarlo en otros lugares”.

En el Centenario, todos los ciudadanos que no tienen cobertura, ni seguridad social y los afiliados a Iapos, pueden iniciar el tratamiento de fertilidad asistida. Debe tratarse de parejas menores de 42 años que tengan un año o más de convivencia.

Comentarios