Conciertos, Espectáculos

ROSARIO-50 AÑOS DE ROCK EN CASTELLANO

“La Feria #3”, un encuentro que se posiciona

“La Feria #3” vuelve a convocar en el Vorterix, en una jornada especial, en la que tocarán bandas y habrá un homenaje para Hola, clásico de los 80.


El rock en castellano ya cruzó el umbral del medio siglo de vida en el país. Cuna de grandes exponentes, Rosario sigue celebrando su valiosa existencia con diversas actividades. En este marco, se llevará a cabo hoy La Feria #3, un evento extraordinario que incluye exposición de discos, libros y fanzines, junto a editoriales, bandas en vivo, solistas, colectivos de músicos, sellos discográficos, DJ y VJ, todos exclusivamente de la ciudad y la región, en un encuentro, con entrada libre y gratuita.

Este homenaje de músicos de Rosario a la identidad cultural de una ciudad que cambió la historia de la música iberoamericana fue creado por un grupo de músicos locales, con Marcelo Zórzolo (el Zorzi) a la cabeza, y del cual ya se disfrutaron las exitosas primera y segunda ferias, cuatro shows con estradas agotadas en Plataforma Lavardén y dos noches en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con una gran convocatoria.

De La Feria #3 formarán parte las bandas rosarinas Lima Sur, Gay Gay Guys, Caimán, Hotel Rush, Los Cuentos de la Buena Pipa, Karnal, No Pibe, Ámbar, Zapatea Lechuza, Anima, Prima Limón y Chernobyl.

Pero no sólo de trata de música: la movida ideada por el Zorzi y compañía también tiene un impacto a nivel turístico en la ciudad. “Todos se vieron maravillados con la puesta de la feria ya que es un punto más de esparcimiento, pero con bandas en vivo que ofrecen su toque especial”, explicó el músico en el marco de la puesta en marcha de la edición anterior.

“Acá tenemos una infraestructura que nos garantiza un show de calidad, porque estamos en Vorterix, y además la primera banda toca con las mismas luces, el mismo sonido que la banda o el artista que cierra la jornada. Acá se trata a todos por igual: con respeto y con la misma calidad de puesta en escena”, detalló, para destacar: “Cuando las propuestas tienen un peso artístico y de calidad, la gente responde, y más si sabemos que es un domingo a la tarde, que podés venir con tu familia, comer algo y ver shows en vivo, con entrada gratuita, mucho más”.

Con sello propio

“Cualquier cosa que represente la identidad de una ciudad, de un lugar, es un llamador para otra gente, y con este proyecto queremos demostrarle a los chicos que tienen intenciones de ser músicos que se puede hacer, que es posible, y que Rosario tiene su ADN de rock”, expresó el Zorzi.

El cantante y productor remarcó que desde el inicio de estos encuentros entre muchos músicos que antes se desconocían hoy se han naturalizado. “Hemos logrado implementar entre los músicos y el público que, si podemos conocer nuestro pasado, las chances de futuro son más grandes. Y ni hablar de demostrarles a los que creen que no hay una escena en Rosario, algo que es cierto, porque no hay una escena, hay muchas que fluyen y confluyen o se ignoran de igual manera como el hip hop, jazz, indie, pop, alternativo, hardcore, punk, heavy, reggae, cumbia, folclore, cancionistas, blues, progresivo, fusión, clásica y muchas otras”.

Un disco con historia

En esta edición también se festejarán los 30 años de Raras propuestas, primer disco de Hola, grupo de pop local de los años 80, que formaron Beto Horst, Fernando Kabusacki, Turco Mansur y Gabriel Yuvone.

Los integrantes de Hola en versión actual.

Hola fue una de las primeras bandas locales en editar su producción en vinilo de manera independiente en esa época, cumpliendo con la consigna de homenajear y resignificar en cada edición de La Feria esta tradición única que tiene la ciudad en la música iberoamericana.

A 30 años del lanzamiento de ese disco, la banda los celebra con la presentación del material en una edición de lujo, masterizada por Axel Lang, de gran labor en los estudios Abbey Road (Inglaterra). El álbum cuenta con temas originales remasterizados y nuevas versiones de “Sin cumpleaños” y “No empecés con raras propuestas”, sencillos con gran rotación en radio y tevé durante los años 80, además de dos temas inéditos.

La Feria #3 tendrá lugar este domingo, de 18 a 23, en el Teatro Vorterix Rosario, de Salta y Cafferata, con entrada libre y gratuita y es una propuesta apta para toda la familia.