Espectáculos

La Felipe gira por el país con “Ernestina”

La compositora radicada en México, muestra en shows de piano y voz, el tema "Ernestina" que compuso a enterarse del caso de los hijos adoptivos de Noble. Estará Buenos Aires y en un centro clandestino de Córdoba.

La artista argentina radicada en México Liliana Felipe inició el sábado en un bar platense una gira de actuaciones a piano y voz que incluyen el estreno en directo del explícito tango “Ernestina”, que forma parte de un repertorio que, según dijo, “tiene que ver con la memoria, la religión y el amor”.
“Cuando me empecé a enterar del caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble por una nota que Stella Calloni publicó en México, sentí la urgencia de hacer una canción para tratar de mostrar a ese personaje y así poder reírnos de cosas inamovibles, intocables, poderosas”, relató Felipe en charla con la agencia de noticias Télam.
La autora, instrumentista y cantante que debió irse de la Argentina durante la última dictadura que hizo desaparecer a su hermana y a su cuñado, consideró que “la señora Ernestina (dueña del multimedios Clarín) tiene algo que decirle a la justicia argentina”.
En el vigoroso tango, Felipe canta “Ernestina, es más engañosa que la cocaína/alucina, que es cierto lo que inventa y lo que imagina/al comienzo da mucha energía, te da placer y te invade la euforia/por eso jura la turra que puede inventar esta historia”. Y continúa: “Por pensar solamente en la guita, se olvidó de aceitar la memoria/ por eso jura la chorra que puede cambiar esta historia/pero cuando la vida se agota y el clarín ya no llega a la nota/sabe Ernestina que ya no se puede ocultar la verdad”.
Lejos de una solemnidad que jamás cultiva, la vocalista nacida hace 56 años en la ciudad cordobesa de Villa María, indicó: “No tengo nada contra Ernestina, pero es obvio, tiene que ir a la justicia”.
En ese relato sobre el pasado reciente que se actualiza en busca de la verdad, comentó: “Es muy positivo ver cómo se van desvaneciendo cosas que son como una carcasa. Es como cuando uno ve el papelón del Vaticano, de la Iglesia, con la pederastía y a los militares impolutos, siempre bien planchados, que en verdad son una mierda”. 
Desde la misma percepción, pero en clave local, subrayó: “Argentina es el único país del mundo donde la justicia está haciendo gala de lo que es. Cuando la justicia funciona, te rejuvenece, te hace feliz y hace que progresemos; porque es eso o la hoguera, la inquisición”.
El temario que comparte con su compañera Jesusa Rodríguez, que la agita y que la inspira, podrá apreciarse en conciertos que, después de pasar por Teatro Bar 43 de La Plata, llegarán el viernes, a las 21, al porteño ND Ateneo (Paraguay 918, Capital), el sábado, a las 17, a La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Capital), y un día después, al ex centro clandestino de detención La Perla, en la ciudad de Córdoba.
La cancionista y militante adelantó: “En estas presentaciones hay algunas canciones nuevas a piano y voz que es mi formato de ahora para siempre porque me gusta, porque con el paso de los años me he ido redescubriendo en el piano y me divierto mucho. Me prefiero a mí sentada al piano limitándome a lo que pueda hacer yo, porque la verdad es que me aburre el nivel de ciertos instrumentistas”.
El nuevo regreso de Felipe acompaña, además, la edición local del álbum doble Que veinte años no es nada, publicado por la revista mexicana Debate feminista.  La placa, que reúne 40 canciones y el clip de “Ernestina”, es el fruto del trabajo que Felipe y Rodríguez plasmaron durante dos décadas al publicar allí una canción cada seis meses. Al analizar el resultado de ese trabajo hecho disco, la creadora consideró: “Es una recopilación que hizo el tiempo y que al principio me desconcertó porque no tiene orden ni concepto, pero después me pareció algo fantástico porque salvo mi relación con Jesusa o estar componiendo frente a un piano, pocas cosas tienen 20 años de duración en mi vida”.

Más sobre Liliana Felipe

Comentarios