Edición Impresa

Agro

La Federación Agraria se plantó contra Monsanto

La entidad presentó pruebas contra la posición dominante de la firma. “Esta lucha va más allá de las regalías”, dijo Príncipe, titular de la entidad.


El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, junto con los letrados Salvador Bergel y Rafael Pérez Miranda, expertos en propiedad intelectual en temas agrícolas, ratificaron y ampliaron ayer las pruebas en la denuncia por abuso de posición dominante contra la empresa Monsanto.

Decenas de productores rurales y representantes de entidades del complejo federado los acompañaron y aguardaron frente a la sede porteña de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

A la salida, durante su discurso, Príncipe confirmó que la entidad ruralista profundizará el plan de acción gremial con la realización de una jornada parlamentaria.

“Aportamos pruebas concretas de que ese abuso se ha realizado, y que la empresa está intimando a productores, con juicios a las cooperativas. Se está dando lo que denunciamos ese agosto de 2014”, afirmó frente a los intentos de Monsanto de cobrar regalías sobre el uso de la variedad de soja Intacta.

Príncipe agregó: “Esta lucha va más allá de las regalías extendidas que nos quieren imponer, que son en realidad retenciones privadas para una empresa. Va más allá de la ley de semillas que se quiere poner en discusión como la solución del problema”.

“La discusión real es si nos vamos a someter a una empresa que, con la excusa de tener un evento biotecnológico, se va a quedar con la herramienta necesaria para adueñarse de las cadenas de alimentos de la Argentina. Por eso no es sólo una denuncia económica. Si no hay una medida en forma urgente para frenar esta embestida, corre riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país”, amplió el titular de Federación Agraria.

“Si no empezamos a hablar de políticas públicas diferenciadas, el modelo de agronegocios se termina por adueñar de toda la cadena comercial y de todas las cadenas de valor productivas. Lo mismo puede pasar si las cláusulas de biotecnología de Monsanto se extendieran al resto de las cadenas productivas. Es necesario transparentar este tema, y FAA da un salto de calidad en el área gremial, poniéndose a la vanguardia de esta discusión”, finalizó Príncipe.

Comentarios

10