Política

La Federación Agraria celebró su primer centenario

Por Jerónimo Gallay.- La conmemoración se llevó a cabo en el Patio de la Madera. El principal orador fue el presidente de la entidad Eduardo Buzzi, quien ante la amplia presencia opositora aclaró que su idea no es “formar un polo opositor” sino “ponerse de acuerdo en temas de agenda nacional”. El líder de la CGT Hugo Moyano, el ex gobernador Hermes Binner, el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el ex vicepresidente Julio Cobos son algunas de las personalidades que participaron. Federación Agraria celebra 100 años con fuerte acto político


Con motivo de celebrar el centenario de su fundación, la Federación Agraria Argentina realizó un almuerzo en donde concentró una amplia presencia de dirigentes políticos, sindicales y empresarios que poseen una visión crítica de la administración kirchnerista, abarcando casi la totalidad del arco opositor.

En el encuentro, que tuvo un fuerte cariz político con dirigentes tan disímiles como el referente del FAP Hermes Binner y el secretario general de la CGT Hugo Moyano, el presidente de la entidad Eduardo Buzzi le bajó el tono a las expectativas de formar un nuevo conglomerado opositor, aunque sí reiteró sus críticas a las políticas oficiales.

“No queremos hacer una nueva figura electoral pero si grandes acuerdos que signifiquen que el país de un salto de calidad en educación, en desarrollo, en superación de la pobreza, en preservación de mercado interno y más. Por eso, estamos vestidos con actores de la más diversas representaciones”, explicó.

“No es que se está constituyendo un nuevo polo opositor, sería una desubicación de parte nuestra, cada expresión tiene su lugar para proponer ideas, pero nos tenemos que poner de acuerdo en algunos temas. La presencia de quienes fueron invitados trata de caracterizar lo que es la Federación Agraria”, afirmó el ruralista durante su discurso, quien también se encargo de aclarar que la presidenta, Cristina Fernández y todo su  gabinete también fueron invitados a participar del evento.

“Los reclamos que son comunes pueden tener un mismo plan de acción. Por ejemplo, hay que elevar el piso del impuesto a las Ganancias. En las PyME estamos con los mínimos de ganancia de la convertibilidad. Necesitamos un mejor salario, es una vergüenza que algunas personas ganen 2300 pesos. Hay que recordar que si le va mal a los trabajadores nos va mal a todos”, sostuvo.

“Queremos mandar un mensaje muy particular sobre la necesidad del respeto por la democracia, la consolidación de un modelo virtuoso de la intervención del Estado en la economía. Nosotros estamos a favor de esto, pero cuando el Estado beneficia a unos pocos, estamos haciendo un mal uso del Estado”, agregó Buzzi.

Además, el ruralista cuestionó lo que a su entender es un intento del gobierno nacional por dividir a las organizaciones gremiales y políticas. “La CGT, la CTA, el FUA y la Federación Agraria intentaron ser divididas por este gobierno que solamente escucha a los que los van a aplaudir a la Casa Rosada y no tiene que ser así, nos tienen que escuchar a todos”, enfatizó. Asimismo, agregó: “No voy a negar que este encuentro de hoy pueda acercar actores disímiles, pero será para tener confluencia en aquellos puntos donde tenemos problemas similares”.

“Hay que pensar, construir, parir, una nueva unidad nacional para sentar las bases de un nuevo modelo de país, donde haya nuevas ideas, respeto por las instituciones, una mejor educación y no se depreden los recursos naturales”, recalcó Buzzi.

De todas formas, la “foto” que entregó la jornada de hoy, tuvo una fuerte carga política. Hugo Moyano, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Roberto Lavagna, Francisco De Narváez, Hugo Biolcatti, Pablo Micheli y Momo Venegas  fueron algunos de los opositores que compartieron los festejos por los 100 años de la fundación de la Federación Agraria.

Además de los mencionados, estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Mónica Fein –quién precedió en el discurso a Buzzi-, el presidente de la UCR Mario Barletta, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, el senador nacional Ernesto Sanz, el ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe Rubén Galassi, el ministro de Seguridad de Santa Fe Raúl Lamberto, el ruralista Alfredo De Angeli, concejales radicales y socialistas de la ciudad y representantes de distintas entidades nacionales.

Moyano confirmó la presentación de una demanda masiva contra el Gobierno por el dinero de las obras sociales

El secretario general de la CGT, durantes los festejos de la Federación Agraria, confirmó la presentación de una demanda sindical “masiva” contra el Gobierno para que se le restituya el dinero retenido de las obras sociales.

“El dinero que es de la Salud debe entregarse a la Salud”, aseguró Moyano. Los fondos pertenecían a la disuelta Administración de Programas Especiales (APE) y ahora se administra directamente en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

A su vez, ratificó que la CGT Azopardo elaboró “una iniciativa popular para presentar un proyecto de ley para que la asignación familiar llegue a cada hijo del trabajador” y no como actualmente, que solo alcanza a quienes ganan por debajo de 5.200 pesos.

“Vamos a consensuarlos con todos los sectores del Congreso y hacer una movilización. Tratando de los niños que son los únicos privilegiados ningún sector va a querer estar ausente”, conjeturó.

Comentarios