País

Caso Maldonado

La familia de Santiago dijo que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo hallado


El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto, aún no fue identificado, informó la Fiscalía Federal de Esquel.

“Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados” en el río Chubut, indicó la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, quien indicó que el cadáver fue hallado “a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017”, en una referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo del cuerpo en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

En el texto, la familia Maldonado aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el “difícil momento” por el que pasan.

El juez federal Gustavo Lleral, quien fue a la comunidad mapuche apenas recibió la información del hallazgo, y acompañó el traslado del cuerpo a la morge judicial de Esquel, informó sobre la medianoche que todavía trabajan en la identificación del cadáver hallado al mediodía de este martes en el río Chubut, y dijo que no daría más información “por respeto a la familia”.

Avruj fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo del cuerpo durante rastrillajes de Prefectura Naval para buscar a Maldonado.

“Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar”, dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas.

“Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez”, agregó en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.

El cuerpo fue hallado hoy por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Silvina Ávila y que el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, ordenó.

El operativo se inició esta mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.

Además de Avruj, y a pedido del juez Lleral, están en Esquel, tras viajar desde una región cercana, dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado, indicaron a Télam fuentes con acceso al expediente.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

Tuits de Claudio Avruj

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj denunció a través de la red social Twitter que la delegación del gobierno nacional que viajó a Chubut fue insultada y atacada al llegar a la comunidad mapuche de Chubut.

“En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, tuitió el secretario. “Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas. Luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”, abundó y finalizó: “Seguiremos trabajando por un país en paz y sin violencia”.

La familia fue notificada

La familia de Santiago Maldonado fue notificada del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, según confirmó la Comisión Provincial de la Memoria, una de las organizaciones que forma parte de la querella en la causa que investiga la desaparición del joven, ocurrida el 1º de agosto.

“Es una esperanza que podamos saber la verdad del cuerpo hallado en el río”, indicaron desde la Comisión Provincial de la Memoria. La esperanza del organismo radica en que el trabajo que realice el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colaborará en la identificación del cuerpo hallado en Chubut.

El EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo. En la Argentina desde hace 23 años trabajan en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas del Terrorismo de Estado.

https://www.elciudadanoweb.com/hallan-cuerpo-en-el-rio-chubut-cerca-de-donde-desaparecio-santiago-maldonado/