Cine, Espectáculos

Fuerza inagotable

La exitosa saga de “Star Wars” llega este jueves a su gran (y esperado) final

Este jueves estrena la novena y última entrega de la historia creada por George Lucas a fines de los 70, “El ascenso de Skywalker”, a 42 años del primer film. El miércoles hay preestreno y maratón de las anteriores en los complejos de la ciudad


Este jueves los cines argentinos estrenarán la última película de la saga de Star Wars, la historia creada por George Lucas a fines de los años 70 que fue y vino a la pantalla grande con episodios, precuelas y demases. Pero este es el final de los finales. Y la ocasión llevó a tres complejos de cine de Rosario ofrezcan funciones de preestreno de la película. Serán este miércoles en el Showcase, Hoyts y Cinépolis. En el Showcase habrá una maratón previa al preestreno.

 

Para fans

El director del “final de los finales” de Star Wars será el neoyorquino J.J. Abrams. En una entrevista a Telam en agosto el realizador confesó que aceptó dirigir el último episodio de la exitosísima serie bajo una idea: No podría satisfacer a la exigente comunidad de fans. “Yo no iba a hacer este film pero cuando me lo ofrecieron fue demasiado tentador poder terminar no sólo esta trilogía sino la saga completa”, había dicho el director de Super 8.

La relación de Abrams con el universo Star Wars es profunda. Fue el encargado de iniciar la trilogía de secuelas en 2015 (con “Episodio VII – El despertar de la fuerza”) y volvió ahora, de forma imprevista, para cerrarla. El neoyorquino conoció el universo de George Lucas a los 10 años con el estreno de “Una nueva esperanza” (1977), el primer film de la saga. Abrams reconoció que en parte su amor por las películas empezó ahí. “Me transformó”, explicó. Era un mundo en el que las películas solo se podían ver durante un tiempo determinado en el cine y después había que vivir con ese recuerdo y nada más. Hoy el panorama es otro. Cualquier niño o niña de 10 años puede ver la película o sus series, o incluso ir a un parque temático.

 

 

Abramas explicó: “Lo que hace a Star Wars tan poderosa, independientemente de la forma que tenga –un juguete, un parque de atracciones, una película o una serie– es algo que está en la idea del bien contra el mal; o la idea de una persona corriente que es clave para echar abajo algo que parece insuperable; o la lucha contra la opresión y por la libertad; o la amistad, las familias sobrevenidas que se forman inesperadamente, la comedia… Son el corazón de la historia”.

Episodio IX busca servir a todas las generaciones, a los que la ven como el final de una saga que empezaron a ver hace cuatro décadas y a los niños que recordarán esta película toda la vida.

 

Camino al final

La última parte de la historia estaba asignada a Colin Trevorrow, pero las diferencias creativas con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, lo llevaron a dejar el proyecto en septiembre de 2017, cuando tenían que entrar en etapa de producción. El éxito de “El despertar de la fuerza”, que superó los 2.000 millones de dólares en recaudación, y el hecho de que estuviera involucrado en el proyecto de las secuelas desde su inicio, convirtieron a Abrams en el nombre ideal para remplazarlo. El realizador no sólo tuvo que asumir el rol de capitán del proyecto con los tiempos muy ajustados y reelaborar el guión -lo hizo junto a Chris Terrio- para darle un final digno a la saga que lleva 42 años sumando fans, sino que debió también lidiar con la inesperada muerte de Carrie Fisher. Ya sin Han Solo (Harrison Ford) ni Luke Skywalker (Mark Hamill), su personaje, la emblemática líder rebelde Leia Organa, iba a tener un rol preponderante en el capítulo final de Star Wars.

Los más nuevos en la saga, como Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver), y algunos viejos como Lando Calrissian (con el regreso de Billy Dee Williams) se verán envueltos en una última aventura: la batalla final entre la Resistencia y la Primera Orden, entre los Jedi y los Sith. Sobre las idas y vueltas de los directores de las distintas partes de esta saga, Abrams destacó: “Teníamos un plan aproximado al principio cuando empecé a trabajar con este elenco para “El despertar de la fuerza”. Pero cada narrador va a contar su historia a partir de lo que lo inspira, con una idea de lo que quiere enfatizar, y que no hay posibilidad de controlar todo. La historia toma vida propia”.

Finito

Sobre cómo será el film Abrams dijo: “Tiene que sentirse como el final de todas las guerras, como la batalla final no sólo externa sino psicológicamente para estos personajes. Como en “Episodio VII” estos personajes recién se conocían y en “Episodio VIII” están separados durante casi toda la película, esta era la primera en que íbamos a ver a este grupo de amigos todos juntos en una aventura, que es lo que define el espíritu de Star Wars.

 

 

Abram recordó la muerte de Carrie Fisher, lo que complicó el comienzo del rodaje. “Nos dimos cuenta que no había forma de contar el final de la saga de los Skywalker sin ella. Teníamos que contar la historia de Leia de la misma manera que si Carrie siguiera viva. Algunas personas sugirieron seriamente que buscáramos a alguien para remplazarla y yo aún no puedo creer esa sugerencia. No queríamos tampoco crear una versión de Leia generada por computadora”, explicó el director y siguió: “Entonces, revisamos lo que teníamos grabado desde “Episodio VII” y vimos que había un buen número de escenas que no habíamos usado. Fue extraño porque teníamos todo este metraje que en su momento me entristeció no poder utilizar y que de pronto estaba ahí disponible para esta otra película que no preví que iba a filmar. Fue como una respuesta mágica para nuestro problema”.

“Si escribíamos las escenas alrededor de lo que teníamos de ella podíamos incorporarlas. Entonces, está siempre ella en la película, no hay una Leia digital. Logramos que su personaje interactuara con el resto de los personajes de una manera que espero que para el público funcione”, agregó el director. También aclaró que esta tarea no era tan complejo como parece dado que en una escena cualquiera de la saga el set cuenta con sesenta personas, cuatro droides y nueve marionetas con cuatro titiriteros por cada una.

Consultado por la hipotética mala recepción de la película de los y las fans Abrams respondió: “Al entrar en esto tenés que aceptar que no vas a satisfacer a todos. No importa lo que hagas, habrá gente que estará muy desilusionada si no cambiás lo suficiente respecto de la trilogía original; y habrá una igual cantidad de personas desilusionadas porque van a pensar que cambiaste demasiado. Si el costo de poder ser parte de esto es estar expuesto a niveles altos de negatividad, que así sea”.

 

Vuelve Billy Dee Williams

 

 

Una de las grandes novedades que trae El ascenso de Skywalker es el regreso del actor Billy Dee Williams al rol de Lando Calrissian. El personaje, un favorito de los fans, es un pícaro apostador y contrabandista amigo-enemigo de Han Solo. Estuvo presente solo en “El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del jedi” (1983), y era el único de los miembros de la trilogía original que no había sido convocado cuando Disney proyectó la trilogía de secuelas en los últimos años. Abrams comentó que desde que hizo “Episodio VII – El despertar de la fuerza” tenía la idea de que Lando volviera. “Porque los nuevos personajes están viviendo en la misma galaxia que los de la historia original, que son como leyendas. Por ejemplo, Rey se había criado escuchando hablar de Luke Skywalker, pero no sabía si era real. La idea de que un hombre legendario para este universo como Lando pudiera cruzar caminos con ellos era muy interesante”, explicó el director.

Imperio financiero

La estimación en los Estados Unidos es que el “final de los finales” recaude entre 175 y 200 millones de dólares. Si bien las entregas anteriores de esta trilogía superaron los 200 millones de dólares en recaudación, Disney se mostró cauto con sus expectativas.

Este miércoles, el gran día

Las cadenas de cine locales prepararon una programación especial para conocer antes que el público en general la última entrega de la historia de George Lucas. A continuación los horarios y salas donde este miércoles se realizará el pre-estreno del capítulo nueve y la maratón Star Wars:

 

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER. Showcase: a las 0.05 y 0.45. Doblada: a las 0.30. 3D: a las 23. Trasnoche: a las 0.15 y 1. Hoyts: a las 0.25. Doblada: a las 0.35. 3D: a las 0.45. DBOX XD 3D: a las 0.05. DBOX 3D Doblada: a las 0.15. Cinépolis: a las 00. Doblada: a las 0.10. 3D: a las 0.20. 3D Doblada: a las 0.20. 4D: a las 00.

MARATÓN DE STAR WARS. Miércoles 18. Showcase: El Despertar de la fuerza, a las 17. Los últimos Jedi, a las 19.50.

Comentarios