Edición Impresa, Policiales

asesinato de líder de los monos

La ex del Pájaro apuntó a Luis Paz

Lorena Verdún contó que estaba separada de Cantero, quien a su vez vivía con Mercedes, hermana del asesinado Fantasma. Y acusó al padre de estos dos de “poner la plata”, al Pollo Bassi de “agarrarla” y Milton Damario y Macaco Muñoz de disparar


En la quinta jornada del juicio oral que se sigue por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero declararon familiares y allegados a la víctima. Los testimonios más relevantes lo dieron una de las personas que sobrevivió al ataque y fue testigo directo del hecho y Lorena Verdún, ex pareja de Cantero, quien aseguró que pudo hablar con Lisandro Mena, un hombre que acompañó al Pájaro la madrugada de su muerte y fue asesinado algunos meses después. La mujer declaró que el testigo ocular tenía mucho miedo, le dijo que observó bien a los tiradores y que ellos eran Macaco Muñoz y Milton Damario. La audiencia se reanuda el lunes.

Claudio “Pájaro” Cantero tuvo una noche de amigos el 26 de mayo de 2013: estuvo en una estación de servicios de la zona sur, de allí al boliche Yamper y ya entrada la madrugada se fue con otros tres jóvenes a la disco Infinity Nigth. Uno de ellos refirió ayer que habían tomado mucho. Afirmó que al llegar al local, estacionó en una subida de garaje, en la propiedad lindera al boliche, y se paró entre la pared y el auto junto a sus amigos, esperando que la gente entrara al boliche. Pájaro se corrió a orinar, cuando regresó este testigo dijo que comenzó a escuchar explosiones. Se dio vuelta y vio al tirador de espaldas que giró y comenzó a tirarle, sostuvo. El muchacho logró esconderse debajo de un auto y al salir fue a asistir a Cantero. Finalmente el Pájaro fue trasladado agonizante por un tío de la víctima en un auto particular.

El testigo sostuvo que el tirador era una persona robusta y estaba encapuchada. Y en el hospital escuchó decir que era gente del Pollo Bassi. A la pregunta de ¿quién era esa gente?, refirió: “La gente decía que era Damario y Muñoz”.

Golpes y amenazas

Hilda Knaeblein, defensora de Damario, le preguntó si conocía a su defendido y el joven sostuvo que no aunque dijo: “La Policía me mostró fotos”. Y agregó: “Lo que me acuerdo bien es que me cagaron a palos, fueron a mi casa, me robaron, me sacaron ropa, me amenazaron, todo”, relató. ¿Por qué cree que le pasó eso?, le preguntó la letrada y respondió: “Nunca entendí por qué la Policía me golpeó, me llevó, si yo era una víctima más”.

A la pregunta de si hizo la denuncia, contestó que no. Entonces la abogada le preguntó si había tenido miedo. “Cómo no voy a tener miedo si me estaban pegando, me decían que me iban a meter preso, que le iban a pegar un tiro en la cabeza a mi hermana”, respondió.

El testigo refirió que la Policía le mostró fotos de los acusados y refirió que le preguntaron cómo habían baleado a la víctima. “Le dije que se habían acercado a un metro para rematarlo y la Policía me dijo que Damario tenía varios hechos así, en los que se había acercado”.

 

Amor incondicional

Lorena Verdún tuvo tres hijos con Cantero, al momento de su muerte estaban separados y el Pájaro tenía una relación con Mercedes Paz, hermana del Fantasma, asesinado en 2012. En ese entonces sólo hablaba con su ex por temas vinculados a sus hijos. Lorena estaba distanciada también de la familia del hombre: sostuvo que en ese momento no hablaba con nadie. “No tenía relación porque mi marido tenía una pareja con Mercedes Paz y yo todavía lo quería a mi marido, entonces estaba enojada y no iba a la casa de él y no hablaba con nadie”, refirió. Pero aclaró que retomó el vínculo con la familia tras la muerte de su ex.

Relató que el último contacto que tuvieron sus hijos con Cantero fue la noche previa al crimen.

La mujer explicó que dos días después del crimen fue a hablar con Lisandro Mena, uno de los heridos que posteriormente fue asesinado, en diciembre de 2013. Lorena le preguntó qué había pasado: “Lloraba y me decía que él había visto quién fue, pero tenía mucho miedo”. Y dijo que el chico le contó que estacionaron el auto y Cantero se fue a orinar, cuando volvió lo hizo Mena. “Cuando Mena se da vuelta, ve que una chata frena. Pájaro estaba de espalda, y ve las dos personas que tiran” y agregó: “Me dijo que eran Macaco Muñoz y Milton Damario, que los vio bien pero que tenía miedo”.

La testigo explicó que el joven le pidió a su familia que lo sacara del hospital y firmó el alta voluntaria. Sostuvo que mucha gente la fue a buscar y le contó que “la gente tiene miedo”, y dio como ejemplo lo que le pasó a Mena. Tras el hecho fue detenido, y cuando salió fue asesinado mientras conducía una moto en Batlle y Ordóñez y bulevar Oroño. La mujer sostuvo que a este joven nunca lo llamaron a declarar.

En cuanto a Mercedes Paz sostuvo que tras la muerte de Cantero “se borró”. “Estuvo en el hospital, el velatorio y le hizo una llamada a mi suegra que después se la entregó a (el juez Juan Carlos) Vienna y nunca más se supo de ella. En respuesta a una pregunta de la defensora de Damario sobre manifestaciones que había realizado en un informe periodístico sobre el responsable del hecho dijo: “No lo recuerdo, pero siempre dije que el que pagó fue Luis Paz, el que agarró la plata fue el Pollo Bassi porque es lo que se comentaba y los sicarios fueron Macaco y Milton Damario”, refirió. Paz no está acusado en este juicio, aunque debe prestar declaración informativa en sede de instrucción.

También pasaron por la sala las hermanas de Cantero, aunque no pudieron aportar mucho debido a su estado anímico, incluso las partes pidieron el desistimiento de una de ellas; su ex cuñado, quien relató que llevó a Mena desvanecido al hospital. También declararon dos amigos de la víctima que no vieron el ataque y fueron al hospital. Las audiencias se reanudan el próximo lunes.

Comentarios