Policiales

Juicio oral

La ex de Guenchul se desvinculó del crimen y deslindó responsabilidades en los otros dos acusados

Priscila Denoya declaró en la primera jornada del juicio que se sigue en su contra, donde además están acusados su entonces pareja y un presunto sicario por el asesinato a sangre fría del personal trainer. Dijo que no tuvo conocimiento del ataque al padre de su hija hasta después del hecho


En el inicio del juicio oral y público de este miércoles por el crimen de Marcos Guenchul declaró su ex pareja y acusada de homicidio triplemente calificado cometido el 23 de julio de 2019 en barrio Azcuénaga. Priscila Denoya se desvinculó del hecho y deslindó responsabilidades en su entonces pareja Santiago Caio Soso y el sindicado tirador Maximiliano Panero. Dijo que se enteró del hecho tras el ataque y aseguró no conocer a Panero. Para los fiscales que llevan adelante la acusación Adrián Spelta y Gisela Paolicelli la mecánica y los autores del homicidio están probados, la discusión girará en torno a la existencia o no de un plan criminal planeado con antelación por el trío a cambio de una recompensa económica.

El 23 de julio de 2019 a las 21.50 –según confirmaron las secuencias tomadas por las cámaras de seguridad– Marcos Guenchul, de 32 años, salió del gimnasio donde trabajaba, ubicado en Mendoza al 4900, para tomar el colectivo.

En esas circunstancias, fue interceptado por un hombre armado que evitó que tomara la línea K. Esta persona lo redujo y lo obligó a doblar por calle Sucre hacia el sur donde le arrebató su mochila y le disparó en dos oportunidades, uno de los proyectiles le impactó en la cabeza. La víctima falleció dos días después. El agresor escapó del lugar al subirse a un Peugeot 208 donde un automovilista lo esperaba a los pocos metros.

Por el crimen están siendo enjuiciados la ex pareja de la víctima y madre de su hija Priscila Denoya, de ahora 34 años; su entonces pareja Caio Soso, de 33, de quien estaba embarazada y Maximiliano Rodrigo Panero, de 40, un villagalvense que está señalado como el tirador. Los tres están acusados de homicidio triplemente calificado y enfrentan un pedido de pena de prisión perpetua.

En la primera jornada y tras los alegatos de apertura de la Fiscalía, Priscila pidió declarar. Según contó el fiscal Spelta en conferencia de prensa la mujer confirmó en parte la teoría de la acusación que afirma que Panero y Soso fueron los autores materiales del hecho y luego, se encontraron con ella en su casa.

La mujer reconoció haberlos recibido y que a partir de ahí ella llevó a Panero a su domicilio en Villa Gobernador Gálvez para luego regresar con Soso luego al domicilio que compartían, explicó el fiscal.

Spelta dijo que Priscila alegó el desconocimiento de lo que ellos habían realizado hasta después de volver a su domicilio. Dijo que no tiene relación con Panero, que no lo conocía y que estuvo en Villa Gobernador Gálvez por la venta de una moto que era de Soso. Aseguró que él la llevó al lugar.

El fiscal recordó que pidieron prisión perpetua para los tres al entender que hubo una planificación común que luego se lleva a cabo por dos de ellos. “Consideramos que la materialidad del hecho está más que acreditada, tenemos cámaras de filmación que nos muestran lo sucedido, también el recorrido previo y posterior de los autores y datos tecnológicos de la ubicación de estas personas antes, durante y después del hecho, inclusive el traslado a Villa Gobernador Gálvez”, señaló.

En cuanto al planteo defensivo dijo que en el juicio pueden tener alguna diferencia respecto al conocimiento o desconocimiento que la acusada aduce de lo que realizaron estas personas “pero entendemos que esto ha sido planificado con muchos días de anticipación al hecho”, aseguró.

Por su parte, la fiscal Paolicelli indicó que la motivación del asesinato sería el conflicto previo que tenían Denoya con la víctima y la intervención de su pareja actual para poder resolver este conflicto de esta manera o para que Guenchul dejara de pedirle o instar judicialmente poder ver a la hija que tenían en común.

“Panero se dedicaba a esos encargos y hay una entrega de dinero cuyo monto no pudo ser especificado”, contó Paolicelli.

Las audiencias seguirán con la producción de testimonios presentados por la Fiscalía, de la querella a cargo Leonel Botta en representación de la familia y la defensa de los acusados representada por abogados particulares. El debate es presidido el tribunal integrado por los jueces Mariano Aliau, Carlos Leiva y Facundo Becerra en el Centro de Justicia Penal.

Empieza el juicio oral y público a los tres acusados por el asesinato de Marcos Guenchul

Comentarios