Mientras lo esperamos, Ricky empezó a girar
Es un hecho concreto que en los últimos días la llamada “Rickymanía” hizo pie en Rosario, pero desde ayer la cosa se profundizó con la llegada del astro boricua a un hotel céntrico totalmente cercado desde la mañana. No faltaron curiosos que, a pesar del vallado perimetral que abrazó al edificio, se acercaron para tratar de aproximarse al ídolo y ayer contaban los minutos que faltaban para esta noche, a las 22.30, momento en el cual Ricky Martin saldrá a escena en el complejo Metropolitano (Intendente Lamas 610) para mostrar Música + alma + sexo, disco que se encuentra presentando en el marco de su gira internacional iniciada en marzo. La sorpresa de la noche es que el puertorriqueño no estará solo, ya que en los últimos días se confirmó que como banda soporte actuará Miranda! (ver aparte).
El show que el artista ofrecerá en la ciudad cuenta con la dirección artística de Dago González, videos de Carlos Pérez, dirección musical de David Cabrera y vestuario diseñado por Giorgio Armani. Después de su paso por Rosario, el segmento de la gira nacional de Martin seguirá mañana en el Polideportivo de Mar del Plata, para alcanzar el estadio de River Plate el viernes, y comenzar el cierre del tour el martes 20 en Neuquén, y el jueves 22 en Mendoza.
Detalles del operativo
En un marco que se presenta como inmejorable, con casi todas las entradas agotadas (quedaban al cierre de esta edición algunas ubicaciones en un sector denominado “campo”), el operativo se iniciará a las 18, momento en el que se abrirán las puertas al público. Para favorecer el desplazamiento de personas, la calle Intendente Lamas (que circunda al Salón Metropolitano) permanecerá cerrará al tránsito. Asimismo, desde la organización, dijeron a El Ciudadano que a las 19.45 está prevista la actuación de Miranda!, mientras que el concierto del puertorriqueño empezará a las 22.30, “estrictamente puntual”, según remarcaron.
Escoltado por 55 personas, de las cuales 30 son técnicos y otros 25 músicos, bailarines y management a lo largo de su gira sudamericana, Martin viene agotando los tickets de un show con el que recorre todas las etapas de su carrera artística.
Radiografía de un show colorido
Desde su primera presentación en el país, el pasado lunes 5, Ricky Martin dejó sentir su aprecio por el público argentino en vibrantes y coloridos conciertos. La gira comenzó en el Superdomo Orfeo de la ciudad de Córdoba. Allí irrumpió en el amplio escenario bajando dentro de una jaula, enfundado en apretados pantalón y campera de cuero negros con remera del mismo color, cantando “Será, será”, ante un numeroso público, mayoritariamente compuesto por mujeres.
Lo secundaron ocho bailarines, nueve músicos y pantallas gigantes de alta resolución al fondo y a los costados del escenario, conformando un atractivo espectáculo de gran despliegue coreográfico y técnico.
La segunda canción fue “Dime que me quieres”, en una versión ultraeléctrica que dio paso a “Qué día es hoy”.
A lo largo del show, que duró una hora y 45 minutos, Martin hizo alusión a lo liberador que fue para él haber podido hacer pública su orientación sexual, que reveló el año pasado simultáneamente con la salida de su libro Yo.
“Córdoba, no tengas miedo”, dijo en el momento de dialogar con el público, y se manifestó feliz por volver a esa ciudad después de mucho tiempo. Antes de cantar “Vuelve”, una de sus baladas más exitosas, se vio un video que mostró lo difícil que le resultó atravesar la infancia y adolescencia bajo los constantes motes que le aplicaban.
“Siempre fui distinto a los demás… Muchos no saben cómo la palabra puto o maricón puede afectar tanto a una persona… Soy gay y estoy feliz. Soy yo”, dijo una voz en off, mientras un bailarín concluyó su rutina.
Ya avanzado el concierto, sobre las pantallas se exhibió un video contra la discriminación racial que protagonizó su guitarrista negro, tocando de fondo.
Luego de ese momento, llegó la parte más latina con “María” y “Tu recuerdo”, y después, Ricky entregó otro ticket al pasado con “El amor de tu vida”, “Fuego contra fuego”, “Te extraño, te olvido y te amo”.
Poco después, el artista regaló a sus fanáticos, como seguramente lo hará esta noche en Metropolitano, clásicos de su repertorio como “Más”, en el contexto de una larga lista de hits que continuó con “Lola, Lola”, “La bomba”, “Pégate” y “La copa de la vida”, para finalizar con “Lo mejor de mi vida eres tú”, uno de los cortes de su último disco.
Para abrir, electropop con Miranda
Para sumar glamour a la velada y calentar la pista antes del ascenso de Ricky Martin al escenario, Miranda!, la banda de electropop que más creció en los últimos años, actuará en clave “soporte”, a partir de las 19.45. El grupo formado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes (Lolo) y el programador Bruno de Vincenti, aprovechará la oportunidad para reencontrarse con su público local y hacer un repaso de toda su carrera, al tiempo que (según se especula), el grupo aprovechará la velada para adelantar algunas de las canciones que formarán parte de su nuevo trabajo, Magistral, que se dará a conocer oficialmente la semana próxima.