Ciudad, Edición Impresa

lucha docente

La Escuela Itinerante de Ctera se instalará en Rosario

Su desembarco será entre el 15 y el 19 de este mes. Reclaman la paritaria nacional y nueva ley de financiamiento educativo.


La Escuela Itinerante que instaló Ctera frente al Congreso de la Nación llegará a Rosario entre el 15 y el 19 de este mes. El objetivo seguirá siendo el mismo: reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente y una nueva ley de financiamiento educativo.

Luego de haber estado frente al Congreso nacional durante 24 días, la Escuela se encuentra recorriendo las provincias del noreste del país desde el pasado 5 de mayo: comenzó en la provincia de Formosa, Chaco, Corrientes, la semana próxima desembarcará en Entre Ríos, en Santa Fe el próximo 12 de junio –en la plaza 25 de Mayo– y tres días después en Rosario. Luego seguirá su recorrido hacia Córdoba y La Pampa.

Desde Amsafe invitaron “a toda la comunidad a participar en el debate educativo, a abrazar a la Escuela Pública Itinerante de Ctera” y según detallaron el lugar para la instalación de la escuela en la ciudad aún no está definido.

Durante su estadía en Rosario, la Escuela estará en funcionamiento desde la mañana hasta la noche para que participen escuelas, docentes y público en general. Además habrá actividades programadas como exposiciones, talleres y charlas vinculadas a cuestiones pedagógicas y gremiales y de interés general. También se realizarán espectáculos para toda la comunidad y sobre todo para los más chicos.

Sonia Alesso, titular de Ctera, aseguró que en cada uno de los lugares que se instale el dispositivo se va reclamar la vigencia de la paritaria nacional docente y por la ley de financiamiento educativo, entre otras cuestiones.

“La Escuela Itinerante que estuvo frente al Congreso de la Nación fue muy importante ya que pasaron miles y miles de personas a dejar su apoyo. También se realizaron actividades pedagógicas y culturales, entre otras”, especificó Alesso.

La secretaria general de Ctera sostuvo que la experiencia se irá multiplicando y recorriendo los caminos argentinos. “Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”, advirtió Alesso.

“No sólo vamos a reclamar el tema salarial sino por lo que están haciendo con la subejecución presupuestaria nacional en las provincias, que entendemos es un tema grave, porque está afectando la formación docente y las becas escolares, entre otras cosas”, subrayó Alesso.

Y agregó: “Estamos planteando en cada una de las provincias la necesidad de que no se subejecuten las partidas nacionales, que se defiendan los programas socieducativos como las orquestas infantiles, Conectar Igualdad, becas escolares, libros, refuerzos nutricionales en comedores, es decir, políticas nacionales que se están desarticulando y eso tuvo un impacto muy fuerte en la sociedad, que además se reproduce en las provincias”.

En referencia al gobierno nacional, Alesso juzgó que mantienen una postura “indiferente” para resolver los problemas educativos y salariales.

Y concluyó: “Intentaron poner un techo a las paritarias provinciales y estigmatizaron el reclamo de los docentes. Prometieron la desaparición del impuesto a las Ganancias y los maestros denuncian un descuento altísimo, eso significa un gran retroceso. Y también vamos a denunciar la falta de inversión nacional en educación”.

Apoyo y solidaridad

Durante las tres semanas que la Escuela estuvo instalada frente al Congreso de la Nación fue visitada por más de 250 mil personas y no dejó de recibir muestras de apoyo y solidaridad. Como la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, artistas, el Grupo de Curas de Opción por los Pobres y la de periodistas que acercaban sus firmas en guardapolvos blancos.

Todo pasó por en un reclamo de color y calor: desde niños que dejaban sus carteles para sus maestros, bocinas de aliento de los autos que transitaban por la zona, puños apretados y aplausos que dejaron a la vista el consenso con el que cuenta la lucha docente.

Con todo, la Escuela Itinerante seguirá viajando y tendrá la misma dinámica que la que tuvo en Buenos Aires: aseguran que la problemática por la que luchan es igual en todas las provincias.

Comentarios