Asociativismo

[email protected], todxs y todes

La equidad de géneros llega al cooperativismo y mutualismo

Fecootra, entidad que representa a los trabajadores asociados en cooperativas, pone en marcha un proyecto propio. Firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para arrancar la iniciativa una primera etapa en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe


La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para poner en marcha el Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo y Mutualismo, elaborado por la entidad que representa a todos los trabajadores asociados en cooperativas de trabajo.

“Con el objetivo de dar cuenta de la desigualdad de géneros en nuestros lugares de trabajo y erradicar los diversos tipos de violencias patriarcales, Fecootra dio inicio a un proyecto financiado por el Inaes, que implementará herramientas que propongan cambios funcionales y estructurales en las empresas autogestionadas y de la economía solidaria en general, para alcanzar la equidad de géneros”, marcó la institución.

El proyecto fue elaborado por el Comité de Géneros de Fecootra, y se propone como meta alcanzar la igualdad a través de tres ejes específicos: la capacitación en perspectiva de género a las y los actores de la economía solidaria; la realización de campañas institucionales de difusión y sensibilización sobre la temática, y la creación del Observatorio de las Violencias de Géneros dentro de la Economía Solidaria, abocado a investigar y brindar información válida y fiable acerca de las distintas formas que asumen las violencias de géneros dentro del sector.

En una primera etapa se desarrollará en tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en donde se articulará con diversas cooperativas y organizaciones sociales locales.

Para la segunda instancia la propuesta es poder replicarlo en todas las regiones del país.

“Teniendo en cuenta las desigualdades a nivel mundial que enfrentan las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas; desde Fecootra afirmamos que la equidad de géneros y en consecuencia, la erradicación de las violencias hacia las mujeres e identidades femeninas debe ser parte de los objetivos de mayor relevancia para las cooperativas”, sostuvo la Federación.

En sus fundamentos, Fecootra señala: “Tras un relevamiento realizado en nuestro país por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, muestra que durante los meses de enero y febrero de 2019 se registraron en Argentina 54 femicidios. Es decir que hubo una víctima de violencia machista cada 26 horas en lo que va del año. A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia. Además, el acoso, las violencias simbólicas, la discriminación, la subestimación en los roles y representaciones, entre otras violencias, también forman parte del cotidiano de las cooperativistas”.

“Estas son –agrega– las razones de nuestro compromiso con la equidad de géneros, proponiendo acciones concretas que se desarrollarán en la ejecución de este proyecto, convencidxs de que el modelo cooperativo es la mejor alternativa para dar respuesta a las demandas de las mujeres e identidades feminizadas y reconstruir el tejido social”.

Así, Fecootra, que fue una de las organizaciones más activas en la participación del Paro Internacional de Mujeres del pasado viernes 8, incluyó en su propia agenda interna una hoja de ruta contra las desigualdades de género, la violencia machista.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios