Ciudad

Redes eléctricas

La EPE rehabilitó una conexión de alta tensión

La línea San Jorge-Las Rosas había sido destruida por la tempestad del pasado 12 de diciembre.


La Empresa Provincial de la Energía rehabilitó en la mañana de ayer el funcionamiento de la línea aérea de alta tensión que vincula a San Jorge (departamento San Martín) con Las Rosas (departamento Belgrano), reparada luego del temporal del pasado 12 de diciembre. La tormenta fue tan severa que a su paso el viento terminó derribando 23 columnas de hormigón armado. “Fue la primera vez en la historia que se registró una situación de tales características, como consecuencia de un fenómeno meteorológico”, destacaron desde la EPE.

Los trabajos consistieron en el izado de más de 40 estructuras tubulares que sostienen el tramo afectado de la red de alta tensión. En esta zona, la EPE pidió máxima precaución a productores y peones y a operarios que trabajan en los campos, atendiendo las márgenes de seguridad de los tendidos eléctricos, con el fin de evitar accidentes.

El operativo técnico para recuperar el servicio transitó por varias etapas. La primera demandó 7 millones de pesos, se ejecutó durante la última quincena de 2015 y estuvo orientada a la recuperación del servicio con generadores, reconfiguración de redes de alta, media y baja tensión, como así también la asistencia a usuarios sensibles, como servicios comunitarios de salud y agua potable, entre otros.

La distribuidora eléctrica estima que la reconstrucción de 42 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios, 15 kilómetros de 33 kilovoltios y 6,5 kilómetros de 132 kilovoltios requerirá una inversión cercana a los 44 millones de pesos.

La normalización del servicio incluyó la afectación de 100 agentes de distintas partes de la provincia, integrantes de las gerencias de explotación, comercial e Infraestructura.

Las redes eléctricas rurales en el servicio de 7,6 kilovoltios fueron las más afectadas por este fenómeno, que dejó postes quebrados y caídos, como así también las conexiones a domicilios desaparecidas. Hasta el momento, continúa el trabajo en la recomposición de esos vínculos eléctricos.

La infraestructura dañada alcanzó zonas de los departamentos San Martín, Belgrano y San Jerónimo, incluyendo las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias, El Trébol, Los Cardos, Piamonte, Montes de Oca, Bouquet, San Genaro y Centeno.

Comentarios