Edición Impresa

Esperanza

La enfermera con ébola se curó

La española que había contraído la enfermedad, la primera fuera de África, dio su segundo examen negativo y se considera que superó la infección. Teresa Romero había atendido al sacerdote que volvió a su país infectado.


La única enferma por ébola en España y la primera persona en contagiarse de la enfermedad fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, superó la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo pasado y ayer, informó el hospital de Madrid donde permanece internada. En tanto, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 1º de noviembre empezarán en Suiza los ensayos clínicos de una de las dos vacunas candidatas contra el ébola que, en caso de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por la epidemia.

La mujer, que se infectó cuando a fines de septiembre atendió a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el pasado 6 de octubre al centro de salud Carlos III de la capital española con los síntomas de la enfermedad. “Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, José Ramón Arribas, según EFE.

La auxiliar de enfermería, de 44 años, había formado parte del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Liberia ya infectado con el virus y que falleció el pasado 25 de septiembre. Romero recibió un tratamiento con diversos productos del que los médicos no dieron detalles por respeto a la privacidad de la paciente y al que respondió de manera favorable.

Los médicos consideran que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ocasionó en distintas partes de su organismo. “Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días”, añadió Arribas.

Vacunas

El 1º de noviembre se empezará a ensayar una vacuna contra el ébola en Suiza. “El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)”, declaró la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

La vacuna es la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y que ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno donó un importante lote del producto a la OMS, el cual llegó ayer a Ginebra, donde la institución sanitaria tiene
su sede mundial.

Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países donde tengan lugar los ensayos.

Los resultados de la primera fase de los ensayos que realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del ébola.

Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los “trabajadores de primera línea”, sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.

Líderes del Alba saludan a médicos cubanos a su partida

Los mandatarios de América latina y el Caribe que participaron en La Habana en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sobre el ébola se reunieron con los 91 médicos y enfermeros cubanos que viajaron ayer a Guinea y Liberia, informó la prensa local: al encuentro en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK) acudieron acompañados por el presidente Raúl Castro, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el haitiano Michel Martelly, entre otros, señaló el diario Granma. Con ellos se encontraban David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. Los visitantes también recorrieron la Unidad Central de Colaboración Médica. El viaje de esas brigadas fue anunciado por Raúl Castro anteayer durante una cumbre extraordinaria de la Alba, en la que los mandatarios de 12 países de América latina y el Caribe acordaron dar una respuesta contra el ébola.

Comentarios