Espectáculos

Escénicas

La elogiada “La última sesión de Freud” regresa al Astengo con nuevas funciones

La versión argentina de la pieza escrita por Mark St. Germain, protagonizada por Luis Machín y Javier Lorenzo, bajo la dirección de Daniel Veronese, se presentará en el teatro de Mitre al 700 antes de fin de mes


Tras la exitosa saga de funciones de abril último y en el marco de una gira nacional, el viernes 28 de julio y el sábado 29 (al menos por el momento) regresa al Astengo La última sesión de Freud, un contrapunto poderoso, que deviene de un texto poderoso, en el que reaparecen el filósofo C.S. Lewis y el psicoanalista Sigmund Freud en la casa de este último, en Londres, en 1939.

Escrita por el norteamericano Mark St. Germain, bajo la dirección de Daniel Veronese, y protagonizada por el actor rosarino Luis Machín como Freud junto al porteño Javier Lorenzo como Lewis, se trata de un material que pone atención en los vaivenes de la fe con todas sus contradicciones, en un tiempo en el que creer o no creer es toda una cuestión.

Pero además, transcurre en el arranque de la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra, en un mundo “real” que ve cómo se tejen los entretelones de una potencial tercera contienda planetaria. Y como si todo eso fuera poco, habla del sexo, de la llegada de la muerte y del dolor como su fatídica antesala, entre otras cosas, lo que la vuelve aún más universal y atemporal.

Luis Machín: “No entiendo cómo se pueden decir las barbaridades que se dicen en pos de la República”

En La última sesión de Freud, obra de tesis que se revela como un testimonio invalorable de los últimos momentos de un Freud enfermo de cáncer de boca, con un notable deterioro físico pero con una claridad de pensamiento apabullante, Machín, que oportunamente le puso el cuerpo a C.S. Lewis, filósofo y autor de, entre otras, Las Crónicas de Narnia, Cartas del diablo a su sobrino y El regreso del peregrino (cuya incidencia aparece fuertemente en el conflicto que atraviesa la obra) y que ahora está en manos del talentoso Javier Lorenzo (en el estreno original, a cargo de Jorge Suárez), es aquí el padre del psicoanálisis.

Freud cita en su casa a C.S. Lewis para mantener una charla, en ciernes, interesado (también confundido y curioso) por su conversión al catolicismo. “Nada más ortodoxo que un ateo converso”, se escuchará en algún momento del relato, apelando a pequeños datos de una realidad histórica que el destacado dramaturgo y guionista norteamericano dosifica a lo largo de un texto que se equilibra entre el ingenio y el revisionismo histórico.

No se sabe a ciencia cierta si C. S. Lewis y Freud se encontraron alguna vez. Sí se sabe que el padre del psicoanálisis vivió algunos meses en Inglaterra hasta su muerte, en septiembre de 1939, y que pudieron haberse encontrado pocos días antes de ese acontecimiento. Por entonces, Lewis tenía 40 años y hacía una década que era católico, al tiempo que Freud, con 83, ya tenía fama y su obra y pensamiento estaban consolidados.

Para agendar

La última sesión de Freud se presenta en el Astengo (Mitre 754),  el viernes 28 de julio a las 20, y el sábado 29 a las 19.30 (al menos por el momento). Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la sala en horarios habituales o bien a través del sistema  www.tuentrada.com/

 

Comentarios