Ciudad

Neurosis en la Facultad

La elección del decano de Psicología está frenada por toma estudiantil

Agrupación estudiantil que respalda a la actual gestión, que va por otro mandato, cerraron el acceso al salón donde tenía que realizarse la sesión especial. Reivindican la del 22 de abril, que la oposición considera irregular. En el medio, hubo hasta pronunciamientos de la Justicia Federal


Fotos: Franco Trovato

Anulación tras una conflictiva asamblea con discusiones sobre el quórum, recursos ante la Justicia y una resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ordenando nueva sesión son los antecedentes, en la mañana de este miércoles, del nuevo y fallido intento de elección del futuro decano de la Facultad de Psicología.

El actual decano –y candidato a la reelección–, Raúl Gómez Alonso, había convocado a la nueva sesión especial para elegir autoridades. tenía que hacerse a partir de las 10 en el SUM de la casa de estudios, ubicada en Riobamba 250 bis. A esa hora, el ingreso al salón estaba bloqueado por un contingente estudiantil, referenciado en la agrupación Alde.

Un referente de Alde, Manuel Leiva, justificó la acción, tendiente a impedir la sesión de los consejeros. Se trataba de impedir, dijo, “una intervención directa del Rectorado de la UNR sobre la autonomía de la Facultad”.

El Consejo Superior de la UNR había resuelto, en relación al conflicto en la elección de decanos de la unidad académica –otro conflicto fue el de Arquitectura, ya resuelto–, la inmediata convocatoria a elecciones como sugerían las “observaciones realizadas por la Asesoría Jurídica” de la Universidad. Eso, pese a la queja del decano con aspiraciones de nuevo mandato, que insistió en dar por válida la primera sesión del 22 de abril, en la que fue elegido pero que la oposición cuestionó por interpretar que hubo irregularidades en la conformación del quórum y en los llamados obligatorios a los consejeros. Gómez Alonso cuenta con el respaldo de una alianza entre las agrupaciones de izquierda Alde y Santiago Pampillón, más el socialismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del otro lado, se ubicaron en las convulsionadas instalaciones de La Siberia los sectores que promueven la nueva elección. Soledad Cottone, candidata opositora al decanato, apuntó a quienes estaban impidiendo la sesión de los consejeros por instalar la “ilegalidad e irregularidad”. Cargó de lleno contra las actuales autoridades: “Esto es una muestra de cómo funcionamos desde hace cuatro años”, dijo en alusión al presente mandato. La docente, que cuenta con el respaldo de la Cátedra Libre Oscar Masotta, explicó que ya habían presentado una nota para que se cambie el lugar de la votación.

El decano Gómez Alonso había presentado en las últimas horas un pedido de reconsideración de la anulación de las elecciones. Incluso, con una presentación en la Justicia Federal en caso de que no se diera curso a su pedido dentro de la Universidad. Este martes, la Sala B de la Cámara Federal de Rosario rechazó la cautelar.

 

Comentarios