Cultura, Espectáculos

Lectura alternativa

La Editorial Municipal de Rosario lanza un eBook para descargar y leer gratis

La EMR ofrece para descargar un libro que reúne artículos, ensayos y estudios de profesores o egresados de la Facultad de Humanidades y Artes publicados entre 1964 y 2020


En las últimas horas quedó disponible para descarga gratuita el libro 2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX en formatos MOBI y ePUB. Se trata de una nueva propuesta de la Editorial Municipal de Rosario (EMR) que compila artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020 por profesores, profesoras, egresadas y egresados de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

Cada material aborda, como indica el título del libro, un “episodio” de la historia de la literatura argentina del siglo pasado: Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, la revista Babel, César Aira y Juana Bignozzi.

El material aporta más de quinientas páginas de descarga gratuita, para su lectura en diversos dispositivos digitales. Descargar libro en formato eBook: click aquí

El libro propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina (el conjunto de temas, libros y autores tratados abarca casi un siglo de la historia literaria) y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 60 hasta el presente.

Como una deriva de esto último, aparece también un recorrido por ciertos momentos de la historia cultural de la ciudad en sus manifestaciones editoriales: el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en los 60, la revista Paradoxa en los 80, la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los 90 en adelante.

La antología lleva un prólogo en el que se hace un repaso histórico de los diferentes períodos de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Tanto la mayoría de los autores como el compilador, los editores y las correctoras forman parte de esa institución, al tiempo que el diseño y el desarrollo en formato eBook fueron realizados íntegramente en la EMR.

“La Editorial Municipal se asocia una vez más a la Universidad Nacional de Rosario aportando el trabajo de su equipo en lo que hace a la edición, el diseño, la corrección y el desarrollo digital”, expresó Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación, quien además agregó que “continuamos desde cada institución municipal trabajando para que la cultura llegue a todos los hogares de la ciudad. Recordemos que este año, un día antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Editorial Municipal de Rosario ya había compartido en su web una gran cantidad de libros de su catálogo para acceder a ellos de manera gratuita, además de discos de músicos y músicas locales”.

Las y los autores que participan son María Fernanda Alle, Adriana Astutti, Nora Avaro, Analía Capdevila, Mariana Catalin, Nora Catelli, Sandra Contreras, Sergio Cueto, Tania Diz, Alberto Giordano, María Teresa Gramuglio, Josefina Ludmer, Laura Milano, Aldo F. Oliva, Gladys S. Onega, Héctor A. Piccoli, Judith Podlubne, Adolfo Prieto, Roberto Retamoso, Nicolás Rosa y Noemí Ulla. La idea y la  compilación le pertenecen a Martín Prieto, la edición estuvo a cargo de Nieves Battistoni, Marcelo Bonini y Bernardo Orge, y la coordinación editorial es de D. G. Helder. Finalmente, el diseño y desarrollo es de Lis Mondaini y la corrección estuvo a cargo de Valentina Bona y Leonela Esteve.

Comentarios