Asociativismo, Política

asociativismo

La economía social impuso sus intereses en Diputados

Esta historia continua el próximo miércoles en la Cámara de Senadores (ver aparte). Y da la sensación que en relación a la economía social será justicia.


Las voces de la economía social argentina, en el sentido más amplio, lograron articular alianzas para impedir que la cámara de Diputados, en el marco del debate del proyecto de ley de reforma tributaria, incluyera a cooperativas y mutuales en el pago de ganancias.

De esta forma, se contempló el reclamo del conjunto de las entidades solidarias, incluido el cooperativismo de trabajo, que se expresó de manera contundente contra la aplicación del impuesto a los servicios de ayuda económica y seguros.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura actuó en otro sentido al aprobar una modificación en la normativa vigente que afecta a las cooperativas de trabajo en relación al impuesto a los Ingresos Brutos, según el portal Trabajo Cooperativo.

Como sea, en el plano nacional y con un encomiable trabajo del flamante diputado del Frente Progresista Luis Contigiani para unir voluntades, se logró que la media sanción que Diputados dio al proyecto de reforma tributaria, excluyera los artículos 23 y 24 del proyecto original, enviado por el Ejecutivo, que quitaban la exención del impuesto a las Ganancias a los servicios de ayuda económica y seguros que brindan cooperativas y mutuales.

La historia reciente indica que la inclusión de esos artículos, en el texto impulsado por el presidente Mauricio Macri, provocó no sólo una fuerte reacción de las entidades del sector afectado, sino que articuló “un nivel de unidad sorprendente”, señalaron voceros mutualistas.

Así, durante todo el proceso legislativo del proyecto de ley, las instituciones que agrupan a las entidades cooperativas y mutuales objetaron el intento de afectar a las cooperativas y mutuales con el gravamen del impuesto a las ganancias, tributo del que se encuentran actualmente exentas por carecer estas entidades del fin de lucro.

En este marco, Fecootra primero y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), expusieron sus reclamos.

“Celebramos que los diputados hayan tenido en cuenta nuestro pedido y esperamos que pase lo mismo en el Senado. Vamos a seguir insistiendo con que las cooperativas y mutuales tenemos una naturaleza solidaria, no somos empresas privadas, por eso no corresponde que tributemos como las empresas privadas”, sostuvo Julio Delgado, presidente de Fadiccra y de Copegraf, la cooperativa que produce el diario riojano El Independiente.

Y agregó: “Creemos que los bloques oficialistas tomaron nota de nuestro reclamo, también teniendo en cuenta el contexto de creciente descontento con estas reformas que están imponiendo. Las movilizaciones contra la reforma previsional, de las que nosotros participamos como trabajadores autogestionados, están marcando que no se puede seguir atacando los derechos laborales y sociales”.

Como sea, esta historia continua el próximo miércoles en la Cámara de Senadores (ver aparte). Y da la sensación que en relación a la economía social será justicia.