Ciudad

Otra forma de producir

“La Economía Social es una herramienta de emancipación”

Nicolás Gianelloni, secretario del área, realizó un balance de la cumbre internacional de emprendedorismo en Brasil.


Emprendedores rosarinos participaron durante tres días de la 12ª Feria de Economía Solidaria y la 23ª Feria Internacional del Cooperativismo que se realizó el 8, 9 y 10 de julio pasados en la ciudad de Santa María, estado de Río Grande do Sul. Allí se reunieron más de 800 emprendedores y experiencias de cooperativas de 23 países de América latina en jornadas que convocaron a más de 250 mil personas. Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social de la Municipalidad, participó y expuso un balance con El Ciudadano de la estadía en Brasil. “El objetivo es priorizar la inclusión, con la economía social como una de las herramientas más importantes y sobre la base de tres ejes: cercanía, sustentabilidad y convivencia”, subrayó.

—¿Cómo fue la experiencia de participar en esta feria?

—Haber sido parte de la feria junto con emprendedores, provincia y municipio, nos permitió marcar que Rosario sea reconocida como una ciudad pionera en Economía Social. También hubo una muy buena recepción de otros países que se sorprendieron de nuestro desarrollo. Por un lado, reconforta y siento que vamos por el buen camino de otorgarle prioridad a la Economía Social como una política de inclusión social y que es el camino a seguir. Muchos de los emprendedores que participaron de la feria era la primera vez que salían del país. No sólo les sirvió de experiencia para su emprendimiento sino también para su vida, conocer otras realidades, otra forma de autogestionar y de emprender que hay en Lationoamerica. Una experiencia positiva para el municipio y para los emprendedores.

—¿Qué diferencias encontraron con las ferias de Rosario?

— Tuvimos la oportunidad de ver un parque entero colmado de ferias y miramos todas las producciones. Lo que vimos fue muy similar a lo de Rosario. Estamos en un buen nivel de desarrollo en cuanto a la innovación y producción de nuestros emprendedores.

—¿Cómo fue la experiencia para los emprendedores?

—Fue muy positiva porque aprendieron a comercializar en otro idioma, a pesar de que no lo conocían, pero el lenguaje de la solidaridad es universal. La gente entendía que detrás de cada emprendedor había una historia de vida y de lucha. Todos éramos parte de la misma delegación, tanto los emprendedores, como el equipo del Ministerio de la Producción de la provincia y de la municipalidad. Todos tratamos de que Rosario y la provincia de Santa Fe se destaquen en la feria. Uno de los objetivos es que el año que viene podamos ampliar la convocatoria y cada vez más emprendedores puedan participar.

—¿Qué fue lo que más se destacó?

—Si hay algo que nos distingue a los rosarinos es el orgullo por nuestra ciudad y todos los que participamos de la feria nos sentimos muy conformes de los productos que expusimos. Tenemos una ciudad hermosa, solidaria, que pelea por ser igualitaria y con justicia social.

—¿Qué se logró con el viaje?

—Poner a Rosario en la primera línea de las ciudades que trabajan por la Economía Social, entendida como una herramienta de transformación y emancipación. Otros países se sorprendían de las políticas que tenemos en Rosario, del apoyo a los emprendedores y del lugar que se les da a las cooperativas de trabajo.

—¿Cuál es el próximo desafío?

—Que la Economía Social de Rosario logre mayor escala. El Mercado del Patio –un paseo gastronómico y cultural que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional– es el próximo paso que vamos a dar a principios del año que viene. Nos queda el desafío que nos plantearon otras ciudades de poder pensar en una feria internacional o de carácter más amplio. El espacio de ferias lo tenemos descentralizado, se puede pensar en un gran ámbito para que esta experiencia se pueda hacer acá.

Tres Ecologías con “Mil Ferias para la Ciudad”

“Mil Ferias para la ciudad de Rosario. Menos Control Urbano y más calor humano”. Con ese lema abrió ayer frente al Almacén de las Tres Ecologías, en los galpones del parque España del paseo de la costanera, la Red de Comercio Justo del Litoral con una muestra/protesta en defensa de los espacios de comercialización de productores y emprendedores artesanales.

“El objetivo del encuentro es compartir distintas experiencias y problemáticas de las ferias que funcionan de manera autónoma en Rosario, dialogar acerca de cómo gestionarlas colectivamente, y debatir cuál debe ser el papel del Estado en el acompañamiento de aquellas empresas sociales impulsadas por la necesidad y la creatividad popular”, explicaron los organizadores de la movida, impulsada por el Almacén Ambulante, el Centro Ecuménico Poriajhú y el Mercado Solidario, entre otros.

En el encuentro hubo transmisión en vivo de Radio Poriajhú y un panel  con los concejales Caren Tepp de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidos y Organizados; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Roberto García, miembro de la Cooperativa del Mercado Solidario, explicó a este diario que el objetivo del encuentro es llevar adelante una acción política de visibilización de los espacios de las ferias autónomas de la ciudad, que no depende de la municipalidad, con distintos criterios de funcionamiento.

“Participaron 14 ferias diferentes, que están por fuera del mercado formal de trabajo y que llevan adelante una acción económica que es importante para la profundización de la democracia participativa”, subrayó García.

Del encuentro participaron la Feria del Tanque, de la Plaza Homero Manzi, Biblioteca Vigil, la Feria del D7, y la del Movimiento de Trabajadores Autogestionados, entre otras.

Comentarios

10