Ciudad

La economía siguió en baja

Aunque mejoró con respecto a 2008, la actividad en la provincia cayó el 1,8 por ciento durante 2009, según un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La actividad económica en la provincia durante 2009 cayó el 1,8 por ciento, con lo que registró su segundo año consecutivo de recesión, según un informe del Centro de Estudios y Servicios, dependiente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Igual, mostró un repunte en relación con 2008, cuando la pérdida fue de 3,6 por ciento.

La medición se hizo en base al Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), que constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial.

Para ello, se toman como muestra los siguientes catorce indicadores representativos de la actividad: remuneraciones reales, faena de ganado, venta de supermercados, recaudación provincial, puestos de trabajo, gas industrial, producción láctea, consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, energía eléctrica industrial, patentamientos nuevos, molienda de oleaginosas, consumo de cemento, demanda laboral y producción de maquinaria agrícola.

La caída del 1,8 por ciento en la actividad económica se explica en que durante el año pasado apenas cuatro de los catorce indicadores presentaron variaciones positivas. Uno fue la faena de ganado, que cerró 2009 con un incremento de 2,5 por ciento. No obstante, en este caso se observa una particularidad: la actividad se derrumbó a partir de junio hasta cerrar el último semestre con una caída del 9,1 por ciento. Sólo por el notable crecimiento (11,6 por ciento) que había experimentado en el primer semestre del año pudo cerrar con saldo positivo.

Las ventas en supermercados tuvieron un repunte con respecto a 2008, cuando habían mostrado una contracción del 1,9 por ciento. El año pasado crecieron el 2,3 por ciento, pese a la caída registrada en el tercer trimestre, que luego se compensó con el notable incremento (3,7 por ciento) observado en el último  período.

Otro rubro que evolucionó fue la recaudación tributaria, que creció el 0,5 por ciento, mientras que en 2008 había caído 5,3 por ciento.

“Cabe destacar que el cuarto trimestre del último año registró una tasa del -2,1 por ciento. Esta serie está filtrada por estacionalidad y corregida por inflación, con lo cual esta disminución puede ser explicada por el incremento de precios durante dicho período (5 por ciento)”, se aclara en el informe.

En el mercado laboral hay datos dispares. El indicador remuneraciones reales presentó un incremento acumulado del 4,8 por ciento, guarismo similar a 2008, mientras que la cantidad de puestos de trabajo declarados cerró 2009 con una baja del 0,4 por ciento. El índice demanda laboral, por su parte, creció 4,2 por ciento en octubre y noviembre del año pasado, pero en diciembre bajó el 0,8 por ciento. No obstante, el acumulado anual registró una caída de 23,5 por ciento.

Todo negativo

Los datos representativos de la industria en la provincia muestran valores negativos en todos los rubros. El consumo de energía eléctrica registró una baja del 6,1 por ciento (en 2008 había sido de -4 por ciento) y el gas industrial cayó el 2,4 por ciento (contra el -23,9 por ciento de 2008). No obstante, el consumo de energía mostró signos alentadores en octubre y noviembre con un incremento de 1,9 por ciento.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte mostró leves subas mensuales a partir de julio, pero la caída (13,3 por ciento) registrada de abril a junio no logró cambiar la tendencia y cerró el año con un saldo negativo de 4 por ciento. Este valor es inferior al correspondiente a 2008, que fue de -7,4 por ciento.

La molienda de oleaginosas perdió 12,9 por ciento durante 2009, pero se recuperó con respecto a 2008, cuando bajó 23,5 por ciento. Además, en el cuarto trimestre mostró un incremento de 2,7 por ciento.

La producción láctea, por su parte, mostró una marcada caída desde abril y cerró el año con un saldo negativo de 2,9 por ciento.

En tanto, la producción de maquinaria agrícola fue una de las más afectadas por la crisis financiera internacional y por el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional: se desmoronó el 39,1 por ciento. No obstante, tiene su costado positivo si se lo compara con 2008, cuando perdió 86,7 por ciento, y mejor aún si se tiene en cuenta que de junio a diciembre del año pasado el sector mostró una reactivación que le permitió crecer el 13,1 por ciento.

La inversión en el consumo de cemento, dato representativo de la actividad de la construcción, presentó un saldo negativo de 20,8 por ciento, algo mejor que en 2008 (-22,3 por ciento); mientras que en el cuarto trimestre creció 2,4 por ciento.

El patentamiento de vehículos nuevos se caracterizó por los altibajos. Porque tuvo buenos índices en los tres últimos trimestres del año pasado y, en particular, durante noviembre, cuando creció 12 por ciento. Pero en diciembre perdió 7,4 por ciento y antes, en el primer trimestre, había caído 13,3 por ciento. Cerró el año con un negativo de 6,2 por ciento, que sin embargo es alentador comparado con 2008, cuando perdió 28,5 por ciento.

Comentarios