Economía

Datos privados

La economía santafesina acumula ocho meses a la baja

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la actividad económica se desplomó un 0,5% en octubre y acumula una caída del 5,4% en los primeros diez meses de 2018. El patentamiento de vehículos nuevos es el rubro que más bajó: 42% interanual.


El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el Índice Compuesto de Actividad Económica en la Provincia de Santa Fe (ICASFe) correspondiente al mes de octubre de 2018. La principal conclusión es que la economía provincial lleva ocho meses de caídas acumuladas.

De acuerdo al informe, la actividad económica cayó un 0,5% en octubre respecto del mes anterior y acumula una baja del 5,4% entre enero y octubre de 2018. En términos interanuales, (octubre de 2018 contra octubre de 2017) la caída fue del 5,2%.

Según la Bolsa de Comercio, la economía santafesina se encuentra atravesando “la recesión más aguda de los últimos años, comparable, por lo pronto, con el impacto que tuvo en la provincia la crisis financiera internacional de 2008 y 2009”.

No obstante, aclara el informe, algunas series vinculadas con el sector agropecuario comienzan a exhibir una incipiente recuperación.

“Es posible argumentar que algunos indicadores relativos a la agroindustria lograron recuperar ligeramente su nivel de actividad, pero el balance general en el último informe del año es francamente negativo para el conjunto de los sectores productivos y las principales ramas comerciales y de servicios”, indicaron desde la Bolsa de Comercio.

Sólo tres indicadores arrojaron un saldo positivo interanual en octubre: gas industrial (19,2%), producción láctea (6,4%) y faena de ganado bovino y porcino (1,8%).

Los otros 11 indicadores analizados arrojaron índices negativos. Las caídas más pronunciadas en términos interanuales se registraron en patentamientos nuevos (-42%), ventas de maquinarias agrícolas (-26,5%) y demanda laboral (-20%).

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) presentaron en octubre una tasa mensual prácticamente nula y se ubican -0,1% detrás del nivel alcanzado en octubre de 2017. Por su parte, las remuneraciones reales perdieron otro 2,5%, lo que implica una baja en términos interanuales del 14,3%.

En línea con esos resultados, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia obtuvieron una variación de 0,5% en octubre; pero su balance en los últimos doce meses es negativo: -0,8%.

Por último, los recursos tributarios de la provincia marcaron otra disminución mensual del 1,2% en octubre y ya señalan una caída interanual del -3,7%.

Comentarios