Últimas

Fundación Banco Municipal

La economía rosarina superó en agosto los niveles previos a la pandemia

Aunque aún se encuentra por debajo del nivel registrado a principios de 2018, la facturación privada real de la ciudad se recupera interanualmente 15,8% en agosto y 18,2% en los primeros ocho meses del año, según el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario.


La economía local ya supera en agosto los niveles previos a la pandemia, pero aún se encuentra por debajo del nivel registrado a principios de 2018, refiere un informe de la Fundación Banco Municipal. La facturación privada real de la ciudad se recupera interanualmente 15,8% en agosto y 18,2% en los primeros ocho meses del año, según el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario.

El mayor nivel de actividad económica fue anticipado por los últimos informes de la Fundación Banco Municipal, basados en datos de movilidad de las personas provistos por Google, donde se destacó que la circulación de las personas en el departamento Rosario había registrado una visible y sostenida recuperación desde el mes de junio hasta mediados de septiembre.

De hecho a partir de octubre de 2021, con la eliminación de gran parte de las restricciones, la actividad económica local continúa mostrando una recuperación, a pesar de que en ciertas actividades (locales gastronómicos, centros infantiles, discotecas, eventos culturales y artísticos) aún se apliquen restricciones horarias y aforos.

La relativa desaceleración del mes de agosto con respecto a la expansión promedio de los meses anteriores anticipa que en el segundo semestre del año se observaron tasas de expansión interanual menores a las del primer semestre. Esto responde a que en la primera mitad de 2020 el piso de comparación fue muy bajo, mientras que en la segunda mitad una cuarentena más flexible dio lugar a una paulatina recuperación de la economía.

Por otra parte, la actividad económica local libre de los efectos estacionales mostró una variación mensual de 1,6% en agosto. Este resultado positivo se suma a las últimas dos variaciones registradas en junio y julio (4,9% y 0,4%, respectivamente), tras las contracciones mensuales habidas en abril-mayo, coincidentes con las restricciones por la segunda ola de contagios.

La recuperación de la facturación, captada por la tendencia-ciclo, comenzó a desacelerarse desde el primer mes del año y en agosto continúa estancada en bajos niveles. Al considerar la evolución reciente de la tendencia-ciclo se observa que desde abril de 2020 (punto mínimo de la serie desde comienzos de 2011) la serie presenta una recuperación visible hasta enero de este año, luego se desacelera y en los últimos meses se ameseta.

El nivel promedio de la tendencia-ciclo hasta agosto de 2021 se sitúa por encima de la media registrada en los dos años anteriores, aunque por debajo del promedio de 2018. Esto indicaría que el dinamismo de la recuperación económica no es todavía suficiente para llevar a la economía local a los niveles registrados a comienzos de 2018.

Las cifras nacionales provistas por el EMAE-Indec, que incluyen tanto la actividad pública como privada, registran
una recuperación de 12,8% en agosto y de 10,8% en los primeros ocho meses del año. Si bien las estimaciones de actividad económica de la ciudad con datos de la facturación de las empresas no son estrictamente comparables a las del EMAE, cuando se analizan en conjunto las fluctuaciones cíclicas de ambas jurisdicciones representadas por las series filtradas del EMAE y del Drei para el periodo más extenso del que se dispone (enero 2011-agosto 2021) se observan ciertas similitudes y diferencias en su comportamiento relevantes de señalar en este contexto.

En los últimos diez años, la actividad económica local presenta una cantidad similar de fases expansivas y recesivas que el agregado nacional, coincidiendo aproximadamente las fechas de comienzo y finalización de la mayoría de estas.

Asimismo, en ambas jurisdicciones los periodos ascendentes resultan en promedio más extensos que los descendentes. Sin embargo, las variaciones porcentuales promedio -punta a punta- de la actividad tanto en las fases expansivas como en las recesivas resultan más intensas a nivel local que a nivel nacional, probablemente porque en el Drei no se incluye la actividad del sector público, la cual presenta un comportamiento más estable a lo largo del ciclo, amortiguando las
subas y bajas de la actividad.

En relación con los efectos de la pandemia y la cuarentena, tanto en Rosario como en Argentina se registra en abril de 2020 el piso de su última fase recesiva a partir de la cual comienzan a recuperarse; en consonancia con lo que se observa en la última década, el rebote inicial de la actividad económica y la recuperación posterior son más intensas en Rosario, dado que, aunque ambas jurisdicciones se encuentran en fases expansivas, en Rosario el registro del Drei supera los niveles previos a la pandemia en los primeros ocho meses de 2021, mientras que Argentina aún se encuentra en un escalón inferior.

Comentarios