Edición Impresa, Política

La economía provincial se acelera en forma dispar

Maquinaria agrícola, molienda y ventas en súper lideran la mejora. Lácteos y –peor– faena, van para atrás.

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, la expansión de la economía de la provincia que gobierna Hermes Binner se acelera y se acerca a los valores del último pico de actividad antes de la crisis global, medido en enero de 2008. Con todo, el promedio esconde fortalezas y debilidades: la maquinaria agrícola, la molienda de oleaginosas y la compra en supermercados aumentó, pero la producción láctea y la faena de ganado experimentaron bajas.

Esto es lo que indica el Índice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe (Icasfe), que compone la Bolsa capitalina. El documento señala que durante el mes de mayo el indicador se ubicó en 146,1, lo que representa una variación de 0,6 por ciento respecto al mes de abril. Esto significó un incremento en la tasa acumulada desde septiembre de 2009 del 4,8 por ciento. Así, con este crecimiento, el valor del índice se ubica cada vez más cerca del último pico de actividad económica, alcanzado en enero de 2008.

Analizando los ítems que componen el Icasfe, se observa que 14 presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que doce crecieron en relación a igual período del año anterior. Además, de este último grupo, siete presentaron tasas superiores a las correspondientes al mes de abril, lo que implica un aceleramiento en el ritmo de crecimiento interanual.

Entre los sectores que más se destacaron por su expansión está el de la maquinaria agrícola: marcó en mayo un incremento del 6,1 por ciento mensual y del 105,4 anual. Es decir, registró un valor un poco más de dos veces al correspondiente a mayo de 2009.

La molienda de oleaginosas experimentó en tanto un incremento mensual similar (6,1), mientras que en su comparación interanual presentó una leve mejora del 0,3.

En cuanto a las ventas en supermercados, el trabajo de la Bolsa detectó un aumento del 1,6 por ciento en mayo, revirtiendo el comportamiento negativo que mostraron durante abril. Parte de esta mejora, sugiere el trabajo, puede atribuirse a los aumentos salariales que comenzaron a percibir los trabajadores registrados.

Para la producción, en cambio, láctea el panorama fue otro. Si bien se midió un incremento mensual del 4,8 por ciento, en la comparación interanual se registró una contracción de 3,4 por ciento. Para la faena de ganado el escenario es peor: disminuyó un 1,8 por ciento mensual y un 22,6 interanual.

Sobre el consumo de hidrocarburos, el Icasfe señala que para la agroindustria y el transporte éste indicador cayó por tercer mes consecutivo, con una retracción mensual del 3,1 por ciento. Sin embargo, en la comparación interanual presentó un incremento del 18,5.

El trabajo de la Bolsa concluye que, del conjunto de series que componen el Icasfe, sólo dos tuvieron variaciones negativas (lácteos y faena). El resto aceleró su ritmo en relación a igual período de 2009, y se mantienen las perspectivas positivas.

Comentarios