Economía

Datos privados

La economía provincial atraviesa la contracción más fuerte de la última década

El último informe de la Bolsa da cuenta de la caída sostenida de la actividad económica a nivel provincial, en línea con los datos nacionales divulgados por el Indec


La economía provincial cayó 0,3% en noviembre de 2018 respecto de octubre, según datos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En términos interanuales (noviembre de 2018 contra noviembre de 2017) la baja fue del 6%, idéntico porcentaje acumulado en los primeros once meses de 2018. Según la entidad santafesina, es “la contracción más importante de los últimos diez años”.

El último informe de la Bolsa da cuenta de la caída sostenida de la actividad económica a nivel provincial, en línea con los datos nacionales divulgados por el Indec. Y vaticina además que “la recesión iniciada a comienzos de 2018 dejará un saldo del orden del -6% para la actividad económica provincial” una vez que se procesen los datos de diciembre.

El informe que elabora todos los meses la Bolsa de Comercio sobre la actividad económica de la provincia de Santa Fe, a través del Centro de Estudios y Servicios, advierte además que “aunque algunas series empiezan a mostrar una incipiente recuperación a nivel coyuntural, el balance de 2018 deja en claro que la recesión ha impactado fuertemente sobre todo el arco productivo”.

Noviembre de 2018 fue el noveno mes consecutivo con actividad económica a la baja. No obstante, ocho de los 14 indicadores que observa la Bolsa presentaron variaciones mensuales positivas: molienda de oleaginosas 3,5%, gas industrial 3,4%, demanda laboral 2,3%, remuneraciones reales 1,7%, producción láctea 0,6%, faena 0,6%, maquinaria agrícola 0,5% y energía eléctrica 0,2%.

En tanto, las otras seis series disminuyeron en noviembre: hidrocarburos -0,1%, puestos de trabajo -0,2%, ventas en supermercados -0,9%, recursos tributarios -1,2%, consumo de cemento -4,6% y patentamientos -5%.

En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) marcaron una disminución mensual del 0,2% en noviembre y una contracción neta de 0,7% a lo largo de los últimos doce meses. Por su parte, la demanda laboral obtuvo tasas del 2,3 y -16,8%, respectivamente. Respecto a las remuneraciones reales, la masa salarial total recuperó un 1,7% en noviembre, recortando la pérdida de poder adquisitivo interanual a 13,2%.

Tanto el consumo como las inversiones en bienes durables ampliaron las pérdidas en términos reales. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia cayeron un 0,9%, tanto en términos mensuales como interanuales. El patentamiento de vehículos nuevos presentó una caída del -5% mensual y del -47,5% interanual. En relación a la actividad de la construcción, para el consumo de cemento ambas tasas fueron del -4,6 y -22%, respectivamente.

Comentarios