Ciudad, Edición Impresa

Producto bruto

La economía local creció

La Municipalidad difundió los datos de la actividad económica en el primer bimestre. Los 26 rubros facturaron 32,3% más que en igual período de 2015, más que la inflación medida por el IPC Congreso.


La Municipalidad relevó que los diez principales sectores de la economía de la ciudad se mantuvieron y crecieron entre el primer bimestre de 2016 y similar período de este año.

Según los datos que difundió el Centro de Información Económica, que depende de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, la facturación en Rosario a valores corrientes –es decir sin ajustar por inflación– para enero-febrero de 2016 ascendió a 24.590 millones de pesos, mientras que para el mismo período del 2015 fue de 18.531 millones de pesos, lo que implica un incremento del 32,73 por ciento. Sin datos oficiales por el apagón estadístico a nivel nacional del Indec, el llamado IPC Congreso, la medición encargada por diputados nacionales, mensuró de enero a enero un 29,9 por ciento de inflación acumulada, guarismo que está por debajo del salto de la facturación local, que aventajó a la inflación minorista.

“Con la identificación y seguimiento de estas 10 ramas de la actividad productiva podemos hacer una rápida lectura, todos los meses, de la evolución de la economía local”, dijo la gerenta de la Agencia,Eleonora Scagliotti.

El último relevamiento del Centro de Información Económica, difundido ayer, puso foco en el desempeño de los principales rubros locales. Sólo diez de ellos, de un total de 26, explican el 85 por ciento de la facturación en Rosario, es decir prácticamente todo el movimiento económico local. Y de ellos, sólo tres, el comercio minorista, el mayorista y el mantenimiento y reparación de vehículos, concentran el 43 por ciento. Sumados a los servicios de intermediación financiera, concentran más de la mitad de la actividad.

Paralelamente, tres son las ramas dentro de este ranking de 10 que pertenecen a la industria: metales y productos de metal (en quinto lugar) con el 6 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco (en octavo lugar) con el 5,3 por ciento, y maquinaria y equipos, en el décimo lugar del ranking con el 3 por ciento. En conjunto, las tres ramas industriales explican algo más del 14 por ciento de la facturación de la ciudad, por debajo de la facturación de cada una de las ramas del comercio.

El ranking se completa con tres ramas del sector servicios: servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones en el sexto lugar con el 6,4 por ciento; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler en séptimo lugar con el 5,8 por ciento; y servicios sociales y de salud en el noveno lugar con el 5,3 por ciento.

Los rubros

“Este análisis pone una vez más en evidencia la importancia del comercio en la estructura productiva de Rosario. Las tres ramas que conforman el sector aparecen entre las cuatro principales ramas de la economía local”, destacó Scagliotti. El ranking por facturación es:

Comercio minorista $4.408 millones (18%)

Comercio mayorista en comisión 4.386 millones (18%)

Intermediación financiera y otros servicios financieros: $ 2.586 millones (11 %)

Menta, mantenimiento y reparación de vehículos; venta de combustibles $ 1.709 millones (7 %)

Metales y productos de metal $ 1.480 millones (6 %)

Servicios de transporte, almacenamientos y comunicaciones $ 1.578 millones (6 %)

Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler $ 1.432 millones (6 %)

Alimentos, bebidas y tabacos $ 1.317 millones (5 %)

Servicios sociales y de salud $ 1.305 millones (5 %)

Maquinaria y equipo $ 729 millones (3 %)

Los primeros 10 rubros facturaron 20.930 millones (85 %) del total de 24.590 millones de pesos.

Comentarios