Edición Impresa

Mejora

La economía de Santa Fe crece y se recupera de la caída de 2014

Pese a la suba acumulada en el semestre, del 2,3 por ciento, todavía no alcanza los niveles de septiembre de 2013. El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que sólo dos sectores registraron bajas entre enero y junio.


El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró su habitual informe sobre actividad económica en la provincia, en el que publicó los resultados del primer semestre, que reflejan una suba promedio del 2,3 por ciento. Según el informe, “Santa Fe mantuvo un crecimiento estable durante los primeros seis meses de 2015, y acumuló un incremento del 1,2 por ciento en cada trimestre”. Sin embargo, los economistas santafesinos remarcaron que la economía santafesina “aún no logra alcanzar el nivel previo a la recesión de 2013/14”.

Únicamente dos indicadores representativos de la actividad económica provincial marcaron saldo negativo durante el primer semestre del año. El resto creció, aunque en la mayor cantidad de casos no logró compensar las disminuciones acumuladas durante 2014.

Trabajo y salario

Uno de los datos más positivos fue el incremento de la demanda laboral, que acumuló en el semestre una suba del 24 por ciento. En ese rubro, desde la Bolsa santafesina destacaron que la compensación no alcanzó a recuperar el total de la pérdida de 2014, que fue del 29 por ciento.

Los puestos de trabajo registrado también reflejaron una variación positiva del 1,6 en lo que va del año. La suba, según se explicó, se hizo más intensa en el segundo trimestre, con más participación del empleo público en relación al privado.  Las remuneraciones reales (medidas por el poder de compra y no en términos absolutos), no alcanzaron a recuperar la pérdida del 3,5 por ciento del poder adquisitivo que sufrieron en 2014. Pese a todo, el crecimiento fue del 0,7 por ciento.

Sólo dos caídas

Las ventas en supermercados y el consumo de combustibles fueron las dos excepciones a las subas generalizadas. Las primeras disminuyeron 1,5 por ciento en el semestre aunque lograron un leve repunte en el segundo trimestre del año. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte intensificó la caída en el segundo trimestre de 2015, acumulando una disminución del 1,4 por ciento en el semestre.

Rubro por rubro

Los patentamientos de vehículos nuevos, que en 2014 se habían contraído 28,1 por ciento, mejoraron en términos relativos, con un incremento del 3,2 por ciento entre enero y junio.

El consumo de energía por parte del sector industrial presentó incrementos netos durante el primer semestre del año pero mantiene un estado de estancamiento de mediano plazo. Para la energía eléctrica, la tasa semestral alcanzó el 0,2 por ciento, y para el gas industrial 1,3 por ciento. Los dos indicadores compensaron las caídas registradas durante el primer trimestre del año durante el segundo.

Maquinaria agrícola

“Las ventas de maquinaria agrícola se caracterizan por su comportamiento altamente fluctuante y acumularon un incremento del 20,4 por ciento en el primer semestre de 2015”, informaron desde la Bolsa. Sin embargo, aclararon que esta mejora no fue suficiente para recuperarse de la caída de 2014 y la situación es aún peor si se toman como base de comparación los valores de la serie correspondientes a 2010 y 2008.

Otros indicadores

La faena de ganado bovino y porcino se incrementó 10,8 por ciento considerando ambos trimestres y la molienda de oleaginosas también presentó una variación semestral positiva pero de sólo 3 por ciento.

En cuanto a la producción láctea, el aumento neto fue del 4,7 por ciento, a pesar de que en junio marcó una tasa mensual del -0,1 por ciento.

Lo mismo sucedió con el consumo de cemento que creció un 7,4 por ciento neto pese a la caída de junio (-1,5 por ciento).

Encienden luz amarilla

Desde la Bolsa santafesina no se mostraron muy optimistas en relación al tercer trimestre del año, donde esperan “que algunos factores contextuales resten impulso” a la actividad económica. En la enumeración de esos factores, destacaron “la cuestión monetaria”, con “la brecha entre dólar oficial e informal, el retraso cambiario, y un alto nivel de inflación (27% interanual a junio de 2015), y escasa generación de divisas vía comercio externo”.

En materia fiscal, esperan “cierta moderación del gasto, sobre todo considerando los niveles de déficit crecientes”. A nivel internacional señalan “la permanente disminución de precios internacionales de los productos relativos a los sectores más importantes de nuestra economía, y la pérdida de competitividad frente a la devaluación de las monedas de los principales socios comerciales”.

Dato

2.427 millones de pesos fue el déficit acumulado en los primeros seis meses del año en la administración provincial. Los recursos tributarios del sector público se incrementaron 4,2%, impulsados por el crecimiento de los recursos propios y por la coparticipación de recursos de origen nacional.

Comentarios

10