Ciudad

La ecología en la industria

Funcionarios santafesinos hicieron un balance del 6º Congreso del Medio Ambiente, que reunió en Rosario avances tecnológicos y nuevos conocimientos para que empresas puedan generar producción más limpia.

“El haber instalado en agenda de la ciudad un congreso de Medio Ambiente, hace que Santa Fe siga posicionándose como una suerte de referente a nivel nacional”, le dijo a El Ciudadano el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler. Así, el funcionario inició una suerte de balance de la 1ª Feria y 6º Congreso del Medio Ambiente que se desarrolló en Rosario en junio último, oportunidad en la cual científicos, especialistas y empresarios en la materia confluyeron para compartir avances tecnológicos y nuevos conocimientos acerca de cómo mejorar la performance ecológica de la industria.

Con dicho encuentro, que se realizó entre el 1º y el 5 de junio en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la provincia marcó un mojón para aquellas personas interesadas en la relación entre ecología e industria. Bajo el lema “Producción más limpia, energía y tecnologías ambientales: tendencias y oportunidades” la feria contó, según datos aportados por la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, con 700 asistentes y más de 50 empresas expositoras de todas partes del mundo.

De acuerdo a Mackler, la cita apuntó a mostrar las nuevas tecnologías ambientales aplicadas a la industria. “Es una feria única en su estilo con respecto a las que se generan en otros lugares de la Argentina, que están focalizadas en el saneamiento básico, en afluentes cloacales y  agua potable”, dijo. A su vez, también se realizó un taller con ocho firmas alemanas de la que participaron empresarios locales, público en general y funcionarios provinciales y municipales.

De forma paralela, las jornadas también sirvieron para el desarrollo del Congreso del Medio Ambiente de carácter regional y anual –organizado por las universidades Católica Argentina (UCA), Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional de Rosario (UNR)–, que funcionó como foro para presentar los resultados de investigaciones científicas sobre el ambiente y para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias académicas en la materia. Según Mackler, en este espacio se trabajó sobre cinco ejes, algunos ya tradicionales de la ingeniería de gestión ambiental –energía, producción más limpia y tecnología ambiental– y otros –desarrollo sustentable y recursos naturales– relacionados con la incorporación de las variables socioeconómicas y productivas. “En el equilibrio de todas estas variantes se encuentra el desarrollo sustentable”, expresó el funcionario santafesino.

Por su parte, el director provincial en la zona sur de la Secretaría de Medio Ambiente, Edgardo Seguro, también opinó acerca del encuentro y comentó que fue relevante la asistencia desde diversos lugares del país. “Esto demuestra que hay una producción científica, académica y empresaria sobre medio ambiente que necesita ser expuesta”, señaló, y agregó: “Santa Fe demostró que además de tener una de las normas ambientales más importantes y severas del país en la materia, generó un mercado de la temática de empresas que pueden ofrecer sus productos. Logramos la sinergia entre las universidades, las empresas que necesitan soluciones ambientales y las que lo ofrecen. Este es el camino a la mejora de la gestión ambiental de la provincia”.

Consultado por los aspectos más relevantes del Congreso, Mackler recordó: “Una de las charlas que me interesó fue la que dio el secretario de Medio Ambiente del estado de Río Grande do Sul, doctor Niro Alfonso Pieper, un funcionario que fue secretario de carrera encargado de descentralización de las competencias ambientales de Río Grande do Sul”.

De acuerdo a Mackler, esta tarea se realiza debido a que la cantidad de emprendimientos industriales existentes hace muy difícil el  control centralizado. “Fue muy importante la charla porque la mayoría de los municipios y comunas no posee esos conocimientos técnicos, lo que impide que pueden ejercer aquel control sobre las industrias”, dijo.

Producción limpia, marca registrada

En 2008, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inició el Programa Provincial de Producción Limpia (PPL), destinado a mejorar la eficiencia ambiental de la industria y promover el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Al respecto, Mackler destacó a Santa Fe como una de las provincias de mayor desarrollo en estas políticas. “El PPL es un concepto, tiene que ver con la prevención y con la articulación público-privada hacia la mejora continua de la performance ambiental de las industrias”, sostuvo el funcionario.

Según el secretario de Medio Ambiente, el programa le trae ventajas a la empresa, que se ordena y empieza un proceso de mejora continua, previene problemas ambientales con el organismo de control y conflictos socioambientales como la contaminación. “No estamos buscando salir a sancionar, si bien promovemos las leyes que nos den las posibilidades sancionatorias. Nuestro fin es que la cuestión mejore”, dijo.

En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la Municipalidad, las universidades y la Comisión Interempresaria Municipal para la Defensa del Medio Ambiente encarnan esa articulación orientada a las pequeñas empresas.

A modo de ejemplo, Mackler señaló: “Se han producido y entregado manuales de producción limpia con la Asociación de Industriales Metalúrgicos donde se trata en conjunto con pequeñas acciones a las pequeñas y medianas empresas, que no pueden tener una persona encargada de medio ambiente, a mejorar su performance ambiental”.

Entre los manuales editados a partir de esta interacción público-privada se recuerda un manual de buenas prácticas para heladerías, para empresas de construcción, para lubricentros y en un plazo inmediato saldrá una publicación similar que narrará la experiencia de PPL en las empresas lácteas de la provincia.

Comentarios