Cultura, Espectáculos

Presentación online  

La docente e investigadora Clide Tello cuenta en un libro la génesis del teatro rosarino

Se trata de “Historia del teatro en Rosario 1900-1959”, de Editora UNR, con que el que se inaugura la colección Actio. Teatro/Teoría/ Escena, que se dará a conocer este miércoles, desde las 20, a través de la página web del Teatro Municipal La Comedia


La historia del teatro rosarino se teje al calor de los vaivenes socio-políticos-económicos, como en la mayoría de las ciudades del mundo, pero con la particularidad de que en Rosario, ciudad entre otras cosas sin una fecha de fundación fehaciente, la historia se suele borrar fácilmente, y particularmente en lo vinculado al teatro, donde la mayoría de las nuevas generaciones cree que la movida local comenzó con ellos.

Por suerte, para la edificación y el sustento de esa memoria muchas veces frágil o ausente, existen personas ocupadas en recuperar la historia del teatro como sucede con La Maestra Clide Tello, como la llaman varias generaciones de sus alumnos, muchos de ellos hoy grandes referentes de la escena local, que este miércoles, desde las 20, a través del sitio web del Teatro Municipal La Comedia (http://teatrolacomedia.gob.ar), presentará finalmente su libro Historia del teatro en Rosario I 1900-1959 de manera virtual.

Destacada Profesora en Letras (UNR), actriz, docente e investigadora teatral, Clide Tello vuelca en este material su mirada a lo largo de un valioso recorrido de trabajo que incluye la experiencia teatral en sí, pero sobre todo la investigación y la docencia.

La docente e investigadora rosarina Clide Tello.

El trabajo comprende el referido período 1900-1959, y propone “un recorrido que da cuenta de la conformación del campo teatral rosarino a partir del análisis de las sucesivas etapas de la dramaturgia, las puestas en escena, las tendencias estéticas, la recepción del público y la crítica periodística local”, según adelantan.

Pero además, con este trabajo, Editora UNR, la editorial de la Universidad Nacional de Rosario, inaugura la Colección Actio. Teatro/Teoría/ Escena.

La presentación estará a cargo de Daniel Feliú, Marcela Ruiz y Carlos Chiappero; contará con los aportes de Nadia Amalevi, directora de UNR Editora; Aldo Pricco, director de la referida Colección Actio. Teatro/Teoría/ Escena, y del crítico e investigador teatral porteño Jorge Dubatti.

El equipo que participó en la elaboración de este trabajo de investigación estuvo conformado por actores y actrices egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 de Rosario. Fueron de la partida Daniel Feliu (actor, dramaturgo e investigador), Marcela Ruiz Álvarez (actriz y docente), Julieta Meinero (actriz) y Carlos Chiappero Theyler (actor, docente y director).

“Estamos seguros de que no sólo la comunidad teatral celebra la aparición de este libro sino también todas aquellas personas que, sin pertenecer a la especialidad pero interesadas en la historia del arte teatral de nuestra ciudad, intuyen que no existe el presente sin los cimientos y explicaciones del pasado. Si relatar, describir y explicar la fructuosa preteridad de nuestro teatro arrima argumentos, criterios y saberes para conocer factores, condicionantes y causas múltiples del teatro rosarino actual, este trabajo cumple con creces (y aún más) ese noble y admirable propósito. Ante tanto festejo y valorización por lo «nuevo», lo «original», lo «distinto» y lo «inédito», libros como este rompen con esa tradición positivista de que los hechos culturales, afines con la concepción de evolución permanente, deben enaltecer lo aparentemente novedoso”, escribe el también director teatral Aldo Pricco en la contratapa del libro.

A lo largo de su vasto recorrido profesional, Clide Tello fue miembro del Grupo de Estudios del Teatro Argentino y Latinoamericano (Getea) de la UBA, bajo la dirección de Osvaldo Pellettieri. Completó el “Seminario permanente sobre metodología para la periodización del Teatro Argentino” (1998-2010) dictado por el referido investigador, y  producto de su investigación y trabajo es la publicación Historia del teatro en Rosario: 1940-1959 (2007, Buenos Aires, Galerna). Además, participó en congresos internacionales, con ponencias en mesas redondas, paneles y foros y se desempeñó en distintas ocasiones como coordinadora de talleres y seminarios teatrales.

Por otra parte, fue docente titular (1986-2005) de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N°5029 de Rosario de las cátedras Teoría teatral y Teatro y Literatura dramática II, III y IV correspondientes a la carrera Profesor de Arte en Teatro con itinerario en Actuación y en Teatro de Títeres y a la Carrera de Actor/ Actriz. De allí el mote cariñoso y respetuoso de la comunidad teatral local que se refiere a Clide como La Maestra.

Fue además miembro fundadora y actriz del grupo de teatro independiente La Ribera (1958-1967, Rosario), del mismo modo, además de su rol de docente, del Taller de Literatura Dramática del también fundante grupo de teatro independiente Teatrika (1972-1979, Rosario).

Junto al director Pepe Costa, quien fuera su compañero, crearon el grupo de teatro independiente CRIT (Centro Rosarino de Investigación Teatral), sala de espectáculos, centro de investigación y escuela de actores en la que se desempeñó como docente teatral en el taller de dramatización para niños y adolescentes y en otro de análisis del texto e historia del teatro para adultos (1979-1986).

Tello, además, diseñó y coordinó, junto a Pepe Costa, el recordado Ciclo Didáctico de Teatro en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy denominado Fontanarrosa), dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, entre 1985 y 1995.

Comentarios