Ciudad

La pelea por el bolsillo

La docencia vota en Santa Fe todas mociones de paro contra la oferta salarial

"Nada nuevo. En sintonía con propuesta anterior. Lo que se viene es otro plan de lucha”


El gobierno de Santa Fe puso estado público el miércoles por la tarde una nueva propuesta salarial a los docentes provinciales. El ofrecimiento consta de un 9 por ciento de aumento que se aplicará al salario y una suma fija del 7,5 por ciento que se abonaría por única vez. En ese marco, el Ejecutivo se compromete a mantener abierta la discusión y analizar un nuevo incremento para el mes de abril.

Ahora bien, veamos en detalle la propuesta salarial del gobierno provincial. El 9 por ciento ofrecido es sobre el salario de diciembre del 2023 y pagadero con el mes de marzo; es decir, se cobraría recién abril.

“El 9 por ciento son 27.200 pesos para el bolsillo de las y los docentes. Sin el incentivo docente hemos perdido 28.700 pesos, así, esta propuesta no es otra cosa que un rebaja salarial”, remarcó contundente Rodrigo Alonso, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

Y agregó: “En relación a la deuda del 2023 el gobierno nos ofrece el 7.5 por ciento, por única vez, que es exactamente un tercio del 22.4 por ciento de aquella deuda. Nada nuevo. En sintonía con propuesta anterior. Lo que se viene es otro plan de lucha”.

Como es habitual cuando hay una oferta salarial concreta, tanto Amsafé como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) someten el ofrecimiento a votación.

Los docentes públicos iniciaron este jueves la asamblea departamental donde se están elaborando las distintas mociones que se van a poner en consideración.

En tanto n Rosario, el titular de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló que la mayoría de las mociones para votar la propuesta salarial incluyen medias de fuerza.

“Hay mucho enojo”, señaló Casiello, quien indicó que desde este jueves a la tarde hasta el viernes a las 18, los maestros y maestras deberán votar en sus escuelas los pasos a seguir.

“En Rosario hay unas cinco mociones y todas son de paro”, informó y preciso que, entre las propuestas figuran, mantener una suspensión de actividades por 72 horas la semana que viene y la próxima otra de 48 horas, otra es dos semanas de paro por 48 horas y también el paro por tiempo indeterminado.

Una vez definidas las mociones, los docentes de las escuelas públicas de la provincia deberán definir con qué propuesta irán los delegados a la asamblea provincial que se realizará el viernes a las 18.

También el viernes se va a conocer también el posicionamiento de los docentes privados.
Este jueves Sadop realizó una asamblea informativa donde bajaron el detalle del ofrecimiento y en 24 horas se definirá si aceptan o rechazan.

Comentarios

10